PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

RTVE

La lista negra que no deja de crecer en los Informativos de TVE

Docenas de afectados por las purgas en los Informativos de TVE con el PP

El primer día del verano que termina, salta el escándalo de las conversaciones grabadas al ministro del Interior. En los Informativos de TVE, el jefe de Nacional, Javier Alcalá, encarga la pieza al redactor Gabriel López, quién insiste en que si no se integra en ella alguno de los audios más significativos se negará a firmar la información censurada. Alcalá le quita el encargo, que traslada a una redactora contratada. López es posteriormente reprendido –y no es la única vez– por la dirección. El pasado lunes, es trasladado a Los Desayunos, mientras sus compañeros firman escritos de apoyo al redactor con los lemas #YoSoyGabi y #NuevaPurga. 

El caso trasciende a los medios de comunicación y el Consejo de Informativos remite un comunicado de condena. Sin embargo, el caso es, tan solo, el último conocido desde la llegada a TVE de los mandos designados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde 2012 hasta hoy son varias docenas los periodistas de ese medio que han visto cortada su carrera profesional por haber ocupado puestos de responsabilidad en la anterior etapa o por negarse a realizar prácticas de censura o manipulación que chocaban con la ética profesional. Recabar nombres y datos no es una tarea fácil. infoLibre ha accedido a respetar el anonimato de un buen número de periodistas que han abandonado TVE o que se mantienen en tareas impropias de su trayectoria profesional, pero que no han querido ver su nombre reflejado. Lo que sigue a continuación son solo algunos de los casos más llamativos.

La llegada de Somoano no significa solo, y como suele ser habitual, el relevo de los altos cargos de Informativos, sino que se amplia a los segundos escalones de la redacción. Cesa al subdirector Matías Montero, situando en su lugar a su compañero en Telemadrid José Gilgado, y a la directora de programas no diarios e Informe Semanal, Alicia Gómez Montano, cuyo lugar ocupa Jenaro Castro, el antiguo editor de Alfredo Urdaci, que "debuta" expulsando del programa insignia a dos redactoras, que pasan al minoritario espacio Crónicas; una realizadora, a la que destina a ese mismo programa, y un realizador que se ocupa de tareas subalternas en los telediarios.

Pero estos cambios se extienden a los siguientes escalones, mandos operativos de la redacción que habían llevado a los Informativos de la etapa anterior a ser líderes en audiencia, credibilidad y premios internacionales. Con la consigna de relegar a quienes habían tenido responsabilidades con Fran Llorente, cesa a la editora del TD1, Josefa Rodríguez. Pepa Bueno, directora y presentadora del TD2, se había marchado a la SER antes del nombramiento de Somoano. También cambia el editor del fin de semana y los presentadores de La Noche en 24 Horas, Xabier Fortes, y de Los Desayunos, Ana Pastor.

En pocos días, la purga se extiende a los jefes de área: caen Esteve Crespo (Nacional), Óscar González (Internacional), Cristina Arias (Economía) y Beatriz Ariño (Sociedad). Poco después dimite el director de centros territoriales, Juancho Vidal, tras remover la dirección a los titulares en el País Vasco y Galicia con vista a las elecciones en esas comunidades. No obstante, en aquellos comienzos de mandato, Julio Somoano elige como sustitutos a miembros veteranos de la redacción, con incorporaciones puntuales de algunos profesionales de RNE (entre ellos, Sergio Martín).

En la plantilla de Torrespaña los cambios son aceptados –no sin cierta renuencia, dado el prestigio profesional de los cesados–, pero se critica abiertamente el que, sin excepción, sean destinados a tareas y programas casi marginales. La opinión general es que no se trata de un relevo, sino más bien de apartar de los telediarios a la columna vertebral de los Informativos en la anterior etapa. Pronto se suman las críticas por el tratamiento de determinadas noticias o la ausencia en pantalla de asuntos controvertidos del Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el verano de 2013, a las censuras internas se suman las del propio PP, que afirma sin empacho que "apenas se nota el cambio en TVE". Somoano procede a una primera remodelación que sitúa a Enrique Muñoz, procedente de Radio Nacional, en el Telediario 1 en sustitución de Elena Ochoa. Ángeles Bandrés se hace cargo del fin de semana y Sergio Martín del Canal 24 horas.

Tambien de Radio Nacional trae a Pedro Carreño como responsable de El debate de la 1. María Eizaguirre sustituye a José Luis Regalado en el TD2. Víctor Guerrero se incorpora como editor del informativo matinal y Josefa Paredes pasa a ser directora de Informativos de rtve.es. Posteriormente, el Telediario 1 estará editado por Álvaro Fernández, anterior subdirector del programa de la Cope La linterna, y que fue traído a TVE por Somoano para controlar la continuidad informativa del Canal 24 Horas y la página web.

En el TD2 se ocupa de similar tarea María Eizaguirre y se contrata para el Telediario matinal, con el cargo de coordinadora de Continuidad Informativa de Madrugada, a Indira García, hasta ahora subdirectora de Informativos de Canal Extremadura Televisión y entre 1998 y 2011 jefa del área de Internacional de Antena 3, donde también dirigió y presentó varios programas. Del 24 Horas y la página web será responsable Pepa Sastre, contratada externa, primero para RNE y ahora para el puesto que deja vacante Álvaro Fernández.

Estas primeras contrataciones externas provocan la repulsa de la redacción. Consejo de Informativos y periodistas hablan de la creación de una redacción paralela y el enfrentamiento entre la plantilla tradicional de Torrespaña y la dirección toma carta de naturaleza con episodios cada vez más frecuentes. Al tiempo, en el PP, dueño de una mayoría absoluta en el Parlamento, aumenta la insatisfacción por "la tibieza de TVE" y se habla de que "hay que actuar sin complejos en los medios públicos".

Gundín purga "sin complejos"

Al final del verano, la suerte del Presidente de RTVE está echada. Cesa Leopoldo González Echenique y se designa a José Antonio Sánchez, a la sazón director general de la Telemadrid que había ejecutado un ERE que expulsó a dos de cada tres trabajadores de la empresa, y último director general de RTVE con José María Aznar como presidente. Sánchez, a su vez, sitúa al jefe de Opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, como nuevo director de Informativos de TVE. Corre el mes de noviembre de 2014 y Gundín no deja que termine sin realizar una profunda remodelación.

Sin su presencia, José Gilgado y Carmen Sastre, números 2 y 3 en la dirección, comunican a los jefes de las áreas de Internacional, Cultura y Sociedad (Diego Arizpileta, Manuel Román y Mavi Doñate, respectivamente) su destitución. Serán sustituidos por Alejandro Alcalde, María José Ramudo y Francisco Arjona. Inmediatamente, la jefa de Economía, Silvia Rodríguez, dimite ante la decisión de cesar a sus dos adjuntos, Iñaki Rodríguez y Ángeles Sánchez. En Nacional sigue Javier Alcalá, aunque las dos adjuntas a este departamento, Begoña Alegría y Yolanda Ferrer, también han sido relevadas.

Para sustituir a la responsable de Economía se sabrá después que ha sido elegida Cecilia Gómez Salcedo, autora del mail a una consejera del PP en el que realizaba una "lista negra" de periodistas por adscripción ideológica. La noticia llega a la redacción, donde es recibida con sorpresa y estupor. Se decide hacer una sentada de protesta ante el despacho de la dirección.

Cinco días antes, Oriol Nolis cesa en los telediarios del fin de semana, tras haber criticado el tratamiento que se había dado a la jornada del 9-N en Cataluña. Le sucede Pedro Carreño. A los ceses de jefes de área y adjuntos del último viernes de noviembre, se suman el lunes nuevas destituciones y dimisiones, con lo que la redacción queda descabezada de mandos intermedios en tan solo dos jornadas. En las últimas horas, son apartadas de sus puestos Silvia García Vega y Cristina Ortiz, adjuntas a la responsable de Sociedad, Mavi Doñate, cesada el viernes. Al tiempo, han anunciado su dimisión los dos adjuntos de Internacional, Iñigo Herraiz y Carolina Pecharromán. En definitiva, en tan solo dos días, José Ántonió Álvarez Gundín ha eliminado a jefes y adjuntos de Internacional, Economía, Sociedad, Nacional y Cultura. También cesa a Fernando Navarrete, jefe de realización con Fran Llorente y único directivo que sobrevivía a las sucesivas purgas.

Mientras, y tras la sentada inicial de protesta, se van produciendo reacciones de compañeros de los cesados en las redes sociales, muchas de ellas con el lema #blackfridaytve. Especialmente significativos fueron los mensajes de apoyo de aquellos que no se encontraban en esos momentos en la redacción: Carlos del Amor, María Escario, Xabier Fortes, Anna Bosch... Muchos afirman que "desde la distancia" también están en la sentada, o defienden una RTVE nutrida de personas por méritos profesionales y no por cercanía política. También llegan mensajes de ánimo y apoyo de las corresponsalías en el extranjero: Lorenzo Milá, Almudena Ariza, Yolanda Álvarez, Carlos Franganillo...

El Consejo de Informativos hace público un comunicado en el que, tras mostrar su rechazo al relevo de los jefes de área, afirma que "la nueva dirección de los Servicios Informativos que encabeza José Antonio Álvarez Gundín quiebra la columna vertebral de los Telediarios sin que existan razones profesionales que lo justifiquen". "Todos los destituidos o relevados son profesionales de los servicios informativos de TVE con una acreditada e indiscutible trayectoria profesional", añade el comunicado, que concluye diciendo que "comparte con los profesionales el temor ante la posibilidad de que estos relevos oculten la intención de imponer un control aún mayor sobre la información de los Telediarios".

Sindicatos de la corporación y partidos políticos de la oposición se unen a las denuncias. Pero la dirección se muestra decidida a controlar con mano férrea los Informativos. Con personas de su confianza al mando de áreas y edición, se desplaza de los asuntos más sensibles a la redacción veterana y crítica y se encargan las informaciones principales a personal adicto o con situación laboral precaria. A principios de 2015 se contrata a once redactores externos, en su mayoría procedentes de medios cercanos al partido del Gobierno, y se hace caso omiso a las críticas sindicales o profesionales. El propio presidente de RTVE se ve obligado a responder a las acusaciones de multiplicar la redacción paralela en la Comisión de Control Parlamentario.

Insensibles a cualquier denuncia, los Informativos se supeditan al interés del Gobierno, hasta el punto de cesar en marzo a la corresponsal en Gaza, Yolanda Álvarez, por presiones de la embajada de Israel ante el ministerio de Asuntos Exteriores. En noviembre, TVE pierde la presidencia de la comisión de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tras cesar a la redactora Asunción Gómez Bueno, que había sido elegida por unanimidad del resto de las televisiones. Mientras, el ambiente en Torrespaña es cada día más irrespirable, con marginación de cualquier voz que se atreva a discrepar de las manipulaciones que denuncia, casi a diario, el órgano de representación de los periodistas.

Así ocurre con Juan Carlos González, la persona que se ocupaba de información laboral y cubría las noticias sobre datos de empleo, que es destinado al programa dedicado a las personas sordas. Se intenta sancionar también a quien denuncia censuras y manipulaciones, como ocurre con el editor de El Mundo en 24 Horas, Óscar González. Se destina a Programas a una redactora del Matinal (que llevaba años en esa tarea) por mostrar una mínima discrepancia. O se manda, este pasado lunes, a Gabriel López al programa Los Desayunos por haberse negado a firmar la información sobre las escuchas al ministro del Interior.

Con todo, los nombres que aquí aparecen son solo una parte de los afectados por las sucesivas purgas. Hay antiguos jefes y redactores que han cogido excedencias, otros que han pedido expresamente no ser nombrados, otros que realizan tareas menores, muy por debajo de su cualificación y trayectoria profesional, por negarse a manipular la información, por omitir su firma tras actos de censura o por no plegarse a instrucciones que chocan contra la ética periodística.

Cuatro años después de la llegada del PP al Gobierno, los informativos han perdido la credibilidad de los espectadores y sus trabajadores se debaten entre la indignación y la esperanza de que en el futuro puedan recuperar la independencia y pluralismo que les llevaron a ser considerados "el Mejor Telediario del Mundo".

Lista (incompleta) de profesionales apartados entre 2012 y 2016

Fran Llorente. De director de Informativos al laboratorio de I+D.

Matías Montero

. De subdirector de Informativos a director de Crónicas (La 2).

Alicia Gómez Montano. De subdirectora de programas no diarios a redactora de En portada.

Fernando Navarrete. Director de realización.

Josefa Rodríguez. Editora del TD1. Hoy redactora de El Mundo en 24 Horas.

Xabier Fortes. De presentador de La Noche en 24 Horas a redactor en el Centro Territorial de Galicia.

Juancho Vidal. De director de centros territoriales a redactor en el programa Crónicas.

Internacional

Óscar González. Jefe de área. En la actualidad dirige El Mundo en 24 Horas.

Diego Arizpileta. De jefe de área a redactor de deportes.

I. de H. De jefa adjunta a redactora en El Debate y 24 horas.

Carolina Pecharromán. De jefa adjunta a redactora en La Tarde en 24 Horas.

Yolanda Álvarez. De corresponsal en Gaza a redactora de En Portada.

Nacional

Begoña Alegría. De jefa adjunta a redactora en el programa Parlamento.

Yolanda Ferrer. De jefa adjunta a redactora en Nacional.

Gabriel López

. De redactor de nacional a Los Desayunos.

(En este área solo continúan cuatro redactores de la plantilla que había a la llegada del PP).

Economía

Cristina Arias. De jefa de Economía a redactora en Parlamento.

Silvia Rodríguez. De jefa de área a adjunta de edición en el Territorial de Madrid.

Juan Carlos González. De especialista en Laboral a redactor en el programa En Lengua de Signos.

Sociedad

B.A.

De jefa de área a redactora en la misma área.

El presidente recurre a sumar datos de dos cadenas para defender que TVE aún es líder en informativos

El presidente recurre a sumar datos de dos cadenas para defender que TVE aún es líder en informativos

Silvia García Vega. De jefa adjunta a redactora en el área.

Cristina Ortiz

. De jefa adjunta a redactora en el área.

Más sobre este tema
stats