Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

El Gobierno de Venezuela permite la entrada al país al equipo de RTVE retenido en el aeropuerto de Caracas durante más de 14 horas

  • El motivo del viaje era cubrir el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, así como de la manifestación contra Maduro de este jueves
  • A su llegada al aeropuerto de Caracas se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada al país

infoLibre Publicada 01/11/2016 a las 11:43 Actualizada 01/11/2016 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El Gobierno de Venezuela ha permitido finalmente la entrada a la corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo, quienes llevaban más de 14 horas retenidos tras su llegada este martes al aeropuerto de Caracas, según ha informado el ente público de televisión y recogió Europa Press.


El motivo del viaje a Venezuela era cubrir la información como enviada especial ante el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, así como de la manifestación opositora del próximo jueves.

Según ha explicado Ramos, a su llegada al aeropuerto de Caracas se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada al país. El equipo de RTVE ha permanecido retenido junto a otro periodista estadounidense en una sala de embarque del aeropuerto, teniendo constantemente limitada y vigilada su movilidad, con la documentación retirada.



Aunque en un principio se les comunicó que serían devueltos a Bogotá en el vuelo de las 12:00 hora local (17:00 hora peninsular), el Ejecutivo de Maduro les ha permitido la entrada en el país.

La corresponsal ha indicado, en declaraciones a RTVE, que a su llegada las autoridades venezolanas no les dieron explicaciones de por qué no les dejaban entrar en el país. Sin embargo, después, según ha asegurado, aunque no lo expresaron "claramente" ni de forma explícita, le explicaron que no podían entrar por "carecer de un visado de trabajo".

Ramos ha asegurado que nunca antes le habían solicitado dicho visado para entrar en el país, por lo que cree que se trata de "una excusa" que, según indica, se ha utilizado también para impedir la entrada en Venezuela por parte de otros periodistas de Perú y Argentina.

Retenidos en el aeropuerto

Tras más de ocho horas retenidos en el aeropuerto, la corresponsal ha explicado que siguen en una sala bajo la vigilancia de personal de seguridad y que les han quitado los pasaportes.

En el tiempo que llevaban retenidos, les han dejado cambiar dinero para poder tomar algo mientras las tiendas han permanecido abiertas.

RTVE ha recordado que no se trata de la primera vez que un equipo de periodistas es retenido en Venezuela. Según ha explicado la corresponsal, la semana pasada un equipo de periodistas peruanos que se dirigía a Cartagena de Indias (Colombia) para la Cumbre Iberoamericana también fue retenido en el aeropuerto y enviado en un avión de vuelta.

RTVE manifiesta su "enérgico rechazo" ante este incidente

La Corporación de RTVE ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su "más enérgico rechazo" al incidente sufrido en el aeropuerto de Caracas por el equipo de enviados especiales de TVE.

Asimismo, la dirección de RTVE "condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo que sucede en Venezuela", según reza el comunicado, y aseguran que "desde primera hora" ha estado en contacto permanente con el equipo de enviados especiales de TVE, así como con el consulado español en Caracas y la Embajada en Venezuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE, ha señalado que "deplora" la expulsión del equipo de profesionales de TVE de Venezuela y que, con esta decisión, el gobierno venezolano "impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos".



10 Comentarios
  • 13 PepeE 02/12/16 12:06

    Ric dijo..
    Pero querido y amable Ric, ¿de verdad crees que está TVE , con los mandamases puestos por el PP, todos provenientes de 13tv o de la zona nacional de J.Losantos o interecotal, pueden informar de algo Mínimamente objetivo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 korrosivo 02/11/16 10:39

    Me la suda si han retenido a un equipo de RTVE en Venezuela o en Beluchistán. Tampico iba a informarme en RTVE ni sobre Venezuela ni sobre nada. A un reportero español mataron los yankis en Irak y el gobierno ha maniobrado hasta forzar el sobreseimiento de la causa. ¿A qué viene ahora ponerse exquisitos con Venezuela? Arrogantes con el débil y serviles con el fuerte: todo muy PePero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Larrutan 01/11/16 21:53

    Rafkkaga dijo..
    Igual se podría considerar que la oposición venezolana deja ya las calles y manifestaciones contra el gobierno de Maduro y es necesario informar de forma amplia y a todos los medios internacionales. ¿Será así? O lo mejor quieren incrementar la presión y los alborotos en la calle y si se le va la mano a la policía o a los alborotadores es necesario contar con TVs aliadas de la oposición para que les respalden y les cubran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Larrutan 01/11/16 21:23

    Jlobo dijo..
    Más barato y con muchos más vuelos diarios sale ir hasta Turkía. País socio nuestro en la OTAN y que hace poco ha tenido un intento de golpe de estado. No sabemos como esta el asunto ahora y si las cárceles ya están llenas a rebosar, además de que ha pasado con miles y miles de detenciones diarias y de una atacada. Militares de alta y media graduación, soldados, políticos, sindicalistas, maestros , médicos, periodistas, .... creo que ha habido de todo y en cifras muy altas. Y de paso que entrevisten en la cárcel a Abdullah Öcalan, líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), detenido y encarcelado desde 1999. Es interesante por lo menos, su situación carcelaria, como es el sistema carcelario turco, como ve la situación política desde la cárcel y la guerra en el territorio del Kurdistán y en el de Siria. En fin, una buena oportunidad informativa que despierta mucho interés y de rabiosa actualidad, pero en TVE y demás TVs, radios, diarios españoles brilla por su ausencia. Esto nos pasa por tener un gobierno facha y la mayoría de los medios dirigidos por fachas y en propiedad de fachas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Larrutan 01/11/16 20:50

    Es de agradecer y aplaudir el enorme interés que tiene TVE y el resto de TVs españolas de informar sobre Venezuela. Hay que seguir en esa línea de ofrecer información veraz y en directo en todos los telediarios sobre Venezuela, incluido el parte sobre el tiempo y la bolsa. En esa misma línea TVE mandará otro equipo de periodistas y cámaras a Marruecos, nuestro vecino aquí al ladito, casi pueden llegar a nado y en un plis plas. Es interesante que nos informen sobre quien es y como se llama y al partido que pertenece su presidente de su gobierno, ya que humildemente he de decir en este foro que, a estas alturas, no sé si es un hombre o una mujer, de izquierdas, derechas o centrado. Tampoco sabemos gran cosa sobre como les van las relaciones con sus vecinos del Sahara, hasta no hace tantos años colonia de España (incluso mi padre se acuerda cuando estuvo allí en la mili), muchos menos años que Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y ni comparación con Venezuela. Y es curioso que sobre partidos, el gobierno y oposición de Venezuela, así como su actual presidente Maduro y el anterior Hugo Chávez, estoy muchiiisimo más informado que el de Portugal o Marruecos, países vecinos de España y sin embargo no dicen nada de nada sobre sus gobiernos y presidentes. Sobre Venezuela sabemos de todo y a diario en todos los canales de TVs de España, radios y diarios. Es que ya veo a Venezuela como una comunidad autónoma más de las de España (la de Murcia o La Rioja no sé como se llaman sus presidentes), incluso informan ya más que del gobierno y presidente catalán o los partidos vascos y el lehendakari. Hasta un sobrino mío de diez años le dijo a mi hermana que le comprara para disfrazarse el viernes en el colegio un disfraz de diablo Maduro. Así de informadísimos estamos todos los españoles, desde los mayores hasta los niños, y no pasa nada porque muchos como mi sobrino vean al mismo diablo encarnado en el presidente de Venezuela, no pasa nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 losdel38 01/11/16 18:46

    ...Y una cosa es trabajadores de TVE son retenidos en Caracas por el Gobierno de Venezuela y otra es el Gobierno de Rajoy alias Ali babá....Si el Gobierno de la ley mordaza de España ha mandado a Venezuela a currantes para provocar a ese Gobierno,en el caso de que no hubieran obedecido se le aplica la ley de la crisis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ric 01/11/16 17:54

    Echenique y Pablo Manuel están convocando por whats app a rodear el Parlamento Venezolano para protestar JA ja ja 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ric 01/11/16 17:52

    Nada, nada, eso lo arregla Pablo Manuel (El de la Cruz de Borgoña, ja ja ja ) con una llamada o con un wats app o un twit.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jlobo 01/11/16 17:44

    Para contar mentiras, que lo hagan desde aquí, que nos sale mas barato. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AngelesC 01/11/16 17:43

    Por cierto ¿Zapatero que esta alli, lo sabe?.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre