LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Televisión

CIS: la mitad de la audiencia ha perdido la confianza en TVE en la era del PP

Plató de un informativo de TVE.

El CIS publicado este lunes ofrece un dato muy relevante en cuanto a la confianza de los ciudadanos en la información política y electoral de las televisiones: TVE se sitúa en segundo lugar con un 19,2, batida por laSexta, que alcanza un 20; la cifra es especialmente llamativa, ya que el propio CIS, en su estudio realizado entre noviembre de 2011 y enero de 2012, situaba a la televisión pública en el 39,4, y en el segundo puesto a Antena 3 con un 18,4.

TVE pone al frente del Canal 24 horas a un periodista vinculado al antiguo equipo de Lomana en Antena 3

TVE pone al frente del Canal 24 horas a un periodista vinculado al antiguo equipo de Lomana en Antena 3

Para el Consejo de Informativos de TVE, "este es el dato más negativo; muy por encima del de las audiencias. Si los ciudadanos dejan de creer en la información que ofreces, pierdes tu mayor capital, al margen del número de espectadores".

Para el órgano de representación de la redacción "es el resultado del cambio de la ley que dejó en manos de un solo grupo político la designación de la dirección, y de la práctica de estos cinco años de subordinación de los telediarios a una información oficialista. Si estás pendiente del Gobierno, y de lo que le beneficia o no, para hacer los informativos, dejas de lado el interés de los ciudadanos, que dejan de creer en ti al no ver reflejada su realidad en los telediarios". En este sentido, periodistas de Torrespaña se lamentaban a infoLibre de la desatención que se está prestando a la información internacional, que siempre ha sido un baluarte de los Informativos de TVE: "Es muy lamentable que en estos momentos no tengamos ningún enviado en la zona de Mosul, donde se está librando una batalla que afecta al mundo entero".

Desde el Consejo se mira con una mezcla de esperanza y recelo a la nueva situación política tras la formación de gobierno: "Esperamos que el nuevo Congreso de los Diputados se implique en una vuelta al consenso sobre RTVE y sitúe a los medios públicos por encima del debate político, y al servicio de los ciudadanos, tal y como ocurre en los países de nuestro entorno. Una información libre, plural y profesional será la única manera de recuperar la credibilidad en nuestros informativos, perdida en estos cinco años del PP".

Más sobre este tema
stats