RTVE

Podemos denuncia a RTVE ante la Comisión Europea por “falta de independencia”

Podemos denuncia a RTVE ante la Comisión Europea por "falta de independencia"

"Una de la formas de acabar con el servicio público de RTVE es no hacer nada" ha dicho Miguel Álvarez, portavoz de Podemos sobre medios de comunicación, en el acto de presentación de la iniciativa de la eurodiputada Tania GonzálezTania González, en la que insta a la Comisión Europea a analizar si este medio público vulnera el marco legal al existir una directiva europea que especifica "la obligación de los estados miembros de promover y contribuir al fomento del pluralismo de los medios de comunicación". Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede en Madrid de la Comisión, se han sumado el Consejo de Informativos de RTVE, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Teledetodos y los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT.

Entre los argumentos que la eurodiputada ha añadido en su petición se afirma que “la programación informativa de RTVE no es independiente de los intereses gubernamentales ni observa el principio de fomento del pluralismo en los medios de comunicación de titularidad pública, y que tiene su origen en el cambio de la ley efectuado por el PP en 2012 para ejercer el control político en TVE”. González ha resaltado cómo desde entonces y de manera reiterada “el Consejo de Informativos y diversas organizaciones internacionales han denunciado repetidamente manipulación informativa y presiones políticas en la televisión pública española”.

Al comienzo del acto, Miguel Álvarez ha realizado un recorrido por los avatares de RTVE desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, para recordar como el propio Consejo de Europa significaba, ya en 2013 "que los medios públicos deben estar protegidos en su gestión cotidiana y su trabajo editorial de las interferencias políticas, y los puestos directivos no deben ser dados a personas con clara afiliación política".

Tras referirse a las continuas denuncias por parte de asociaciones profesionales por manipulación informativa, siendo los casos "más explícitos y detallados" los realizados por los Consejos de Informativos, concluyó afirmando que "necesitamos un sistema de medios públicos independientes, pluralistas, transparentes, participados por la sociedad civil, para estar a la altura de los retos de la sociedad de la información".

Las intervenciones posteriores coincidieron en reprobar la actual situación de RTVE; así, la representante de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) remarcó la necesidad de la existencia de medios públicos, y propuso la vuelta a la normativa de 2006, junto a garantizar la independencia y el acceso social, así como la creación de un consejo audivisual.

La Comisión Europea mantiene abiertos 42 procesos de infracción contra España

La Comisión Europea mantiene abiertos 42 procesos de infracción contra España

Manuel Aguilar, portavoz de Teledetodos, y secretario del Consejo de Informativos de TVE, afirmó que "el deterioro de los medios públicos repercute en la salud democrática del país"; en cuanto a medidas concretas, remarcó la necesidad de un control externo a RTVE, un Consejo de Administración nutrido por profesionales y elegido por mayoría cualificada, una financiación estable por medio de un contrato programa, total transparencia y la creación de un Consejo audiovisual.

Por su parte, los Consejos de Informativos de TVE, RTVE, e Interactiva, recordaron en una nota que "tanto en el Congreso de los diputados, como en el Parlamento Europeo, buscaron y consiguieron un acuerdo de amplia base para discutir un modelo de radio y televisión pública al servicio de los ciudadanos y no del gobierno"; en este sentido, afirman "daremos nuestro apoyo a cualquier acción que persiga la independencia de la radiotelevisión pública, venga de la formación u organismo que venga. Datos como la última encuesta del CIS constata, una vez más, que la falta de independencia se traduce, sistemáticamente, en pérdida de credibilidad. Por ello, pedimos a todos los partidos un acuerdo que se plasme en acciones que garanticen la independencia y profesionalización definitivas de la radiotelevisión pública".

Por parte de los sindicatos con representación en RTVE hubo unanimidad en denunciar la escasez de producción propia "que convierte a TVE en un mero intermediario que toma recursos de la administración y los transfiere a productoras externas", así como la manipulación informativa y la ausencia de controles reales, dada la escasez de funciones de la Comisión de Control Parlamentario, y la ausencia de auditorías externas.

Más sobre este tema
stats