Televisión pública

El presidente recurre a sumar datos de dos cadenas para defender que TVE aún es líder en informativos

Los presentadores de los informativos de TVE.

La primera pregunta de la oposición política al Presidente del Gobierno sobre RTVE ha servido a Mariano Rajoy para asegurar que "los informativos de TVE terminan noviembre como líderes en el número de espectadores". Se trata de una verdad parcial, ya que, aunque los especialistas calculan que así será, el resultado se obtiene a base de sumar las audiencias de La 1 y el Canal 24 Horas por una parte, y al prolongar la duración de las ediciones de tarde y noche muy por encima de la competencia.

De este modo, y realizando la comparación cadena frente a cadena y durante el tiempo de coincidencia, los informativos de La 1 pierden tanto en porcentaje como en número de espectadores. En cualquier caso, las cifras –de alrededor del 14%– se sitúan cuatro puntos por debajo de las obtenidas en el mismo mes de hace cinco años, antes de la llegada del PP al Gobierno; en aquella ocasión los Informativos de TVE tenían un millón de seguidores más que ahora, y se situaban a cinco puntos de Telecinco, que era la segunda opción. Fue bajo mandato de Julio Somoano, y ante el continuado descenso de los telediarios de TVE, cuando se utilizó por primera vez el ardid de sumar dos cadenas para enmascarar la pérdida de liderazgo. Posteriormente se fue aumentando la duración de las ediciones, hasta confluir en la media verdad que Rajoy ha utilizado este miércoles.

"Tenemos una radiotelevisión pública desfondada desde el punto de vista de la calidad, la credibilidad y la audiencia" acusó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en su alocución dirigida al presidente del Gobierno. El socialista añadió que "RTVE tiene un modelo económico cuestionado respecto a su sostenibilidad" y recordó las palabras de Rajoy sobre la BBC como su modelo ideal, para preguntarle si cree que ha dado los pasos adecuados para conseguirlo. El portavoz socialista había iniciado su intervención recordando que, según el CIS, la credibilidad de los informativos de TVE ha descendido a la mitad en los últimos cinco años. 

TVE pone al frente del Canal 24 horas a un periodista vinculado al antiguo equipo de Lomana en Antena 3

TVE pone al frente del Canal 24 horas a un periodista vinculado al antiguo equipo de Lomana en Antena 3

Mariano Rajoy defendió que RTVE es plural e independiente y, en cuanto a la situación económica de la corporación, recordó que "el PSOE hizo un ERE que costó 1.500 millones de euros, y nos dejaron sin ingresos al suprimir la publicidad". El presidente aseguró que "este año RTVE va a cerrar el ejercicio sin ningún tipo de déficit". 

Hernando utilizó su segunda intervención para reafirmar que "nuestro objetivo es obtener un servicio de calidad, con contenidos atractivos, independiente, creíble, y sostenible económicamente". Tras recordar al presidente que carecía de mayoría para imponer nada, propuso "un gran acuerdo" para hacer un nuevo modelo de RTVE "que garantice la excelencia en los contenidos, y el futuro de sus profesionales".

En su réplica final, el jefe del Ejecutivo hizo una alusión genérica declarando que está dispuesto a hablar con el portavoz socialista "de cualquier cosa", pero centró sus palabras en el "mayor reto que RTVE tiene en este momento, que es adecuarse a la realidad de un nuevo mundo audiovisual con la llegada de modernas tecnologías y nuevos hábitos de consumo. Yo estoy dispuesto a hablar con usted de cualquier cosa –reiteró–, pero este es el tema capital para el futuro".

Más sobre este tema
stats