Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los periodistas de TVE denuncian "censura selectiva" en el caso del alcalde de Alcorcón

  • El Consejo de Informativos compara el caso del concejal Zapata, que ha abierto telediarios, con la reprobación del edil de Alcorcón, que no ha tenido mención alguna en los Informativos de la cadena pública
  • Para el órgano de representación de la redacción, el escándalo se agrava cuando, tras varios días en silencio, el pleno municipal de esa ciudad reprueba a su alcalde y los telediarios siguen sin informar de ello

Publicada 01/12/2016 a las 12:32 Actualizada 01/12/2016 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

"Vemos de continuo en los telediarios valoraciones y omisiones de noticias con las que no estamos de acuerdo, pero lo de este miércoles, no dando nada de la reprobación por el pleno municipal del alcalde de Alcorcón, es una censura inadmisible, que tenemos que denunciar ante la opinión pública". Quien así se expresa para infoLibre es un miembro cualificado del Consejo de Informativos de TVE, que este jueves emitió un comunicado en el que habla de "censura selectiva" y pide el relevo de la dirección de Informativos.

En el texto vuelven a mostrar su rechazo más enérgico "ante lo que considera un nuevo caso de censura que vulnera los principios deontológicos más elementales de la profesión periodística y ahonda en la pérdida de credibilidad de nuestros informativos, tal y como recientemente ha quedado de manifiesto en el último barómetro del CIS. Nos referimos al silencio decretado por la dirección sobre el escándalo desatado tras las declaraciones del alcalde de Alcorcón (PP) contra las feministas, a las que en un acto calificó entre otras cosas de fracasadas, rabiosas y totalitarias".

Tras destacar el revuelo político y mediático "que ha sido tratado con profundidad por el resto de las televisiones", señala que los "telediarios de TVE no han dedicado ni un solo segundo al asunto".

Para el órgano de representación de la redacción, el escándalo se agrava cuando, tras varios días en silencio, en la jornada del miércoles el pleno municipal de esa ciudad reprueba a su alcalde y los telediarios siguen sin informar de ello. "Este tratamiento –aseguran– contrasta con la práctica habitual de los telediarios y programas de análisis de poner el foco en aquellas polémicas que afectan a partidos de la oposición". 

El Consejo de Informativos viene denunciando y detallando ese doble rasero que por ejemplo lleva a abrir los telediarios y dedicar una amplia cobertura a hechos, declaraciones o en ocasiones incluso tuits de políticos de la oposición (en algún caso con varios años de antigüedad, como sucedió por ejemplo con el concejal de Madrid Guillermo Zapata) e imponer una férrea censura cuando la polémica sacude al Partido Popular o a los integrantes del gobierno al que sustenta".

En el escrito se recuerda, "como paradigma de esta situación", cuando se dio orden de censurar los audios y escuchas que afectaban al anterior ministro del interior en un caso de espionaje político mientras que se ofrecieron otros audios de origen similar en los que los afectados eran cargos del PSOE y nacionalistas catalanes.

En el escrito se califica el caso del alcalde de Alcorcón como "censura selectiva", por lo que "hace que nos reafirmemos en nuestra denuncia de manipulación progubernamental y que exijamos el nombramiento de una dirección de informativos que se guíe por criterios profesionales y no partidistas con el fin de recuperar los niveles de credibilidad de los que antaño pudo presumir TVE y que en la actualidad lamentablemente ha perdido".


8 Comentarios
  • 8 Josuevg 02/12/16 21:09

    ¿Hay forma de publicar y difundir la denuncia del Consejo de Informativos? ¿Pueden hacer algo más los partidos políticos y los sindicatos? Porque no creo que sea necesario resaltar a estas alturas la enorme importancia que tienen los medios de comunicación. A ver si se consigue que RTVE deje de ser un medio de desinformación, rayando el NO-DO en ocasiones, ¡ que lo pagamos todos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 AML 02/12/16 11:15

  • 6 Sasha 02/12/16 07:27

    Que se dejen de imprimir papeles y distribuirlo a los medios, y QUE LOS LEAN EN ANTENA. Ya vale de hacer el papanatas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Nepas 01/12/16 18:47

    Es necesario mostrar completo el texto del Consejo de Informativos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ninot 01/12/16 18:38

    Ahora que el P.P. no tiene mayoria, porque el Congreso, no nombra a toda la Dirección y demas,elementos fascistas de RTVE ?. Ahora pueden, y deben hacerlo por higiene democrática. Que se acaben de una vez las "intoxicaciones" en la Televisión de T O D O S :

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AML 01/12/16 17:16

    Lo mismo han dicho un montón de obispos y de organizaciones católicas, pero esos sí que han salido en TVE para regocijo del público en general. ¿Por qué no lo sacan en ese programa casposo de cárdenas que se han sacado de la manga para el prime time?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 calabera 01/12/16 17:16

    No acabamos de entender como la oposición no toma medidas ante este fraude al que estamos sometidos con la tve pública y que tanto dinero nos cuesta, estos que sí se parecen y tienen como guía las enseñanzas de Goebbels, siguen sin inmutarse y sin vergüenza alguna en sus peripecias diarias intentando convertir la mentira en verdad; dado el tiempo que llevan en ello habría que manifestar que parte de culpa la tiene la oposición, una idea que les doy; " desde ahora y en todas las sesiones de control parlamentario llevar la pregunta, ¿Cuándo la tve pública será ecuánime e imparcial" y así hasta el final de la legislatura

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 roman 01/12/16 13:24

    Este impresentable, es Ultracatólico y la Iglesia tiene mucho poder, muchos tentáculos y defienden a los suyos, por encima del sistema democrático. También que es del PP, pero el PP lo podría sustituir, como ha hecho otras veces y sin embargo en este, no ocurrirá.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre