Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Televisión pública

Los periodistas de TVE denuncian "censura selectiva" en el caso del alcalde de Alcorcón

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

"Vemos de continuo en los telediarios valoraciones y omisiones de noticias con las que no estamos de acuerdo, pero lo de este miércoles, no dando nada de la reprobación por el pleno municipal del alcalde de Alcorcón, es una censura inadmisible, que tenemos que denunciar ante la opinión pública". Quien así se expresa para infoLibre es un miembro cualificado del Consejo de Informativos de TVE, que este jueves emitió un comunicado en el que habla de "censura selectiva" y pide el relevo de la dirección de Informativos.

En el texto vuelven a mostrar su rechazo más enérgico "ante lo que considera un nuevo caso de censura que vulnera los principios deontológicos más elementales de la profesión periodística y ahonda en la pérdida de credibilidad de nuestros informativos, tal y como recientemente ha quedado de manifiesto en el último barómetro del CIS. Nos referimos al silencio decretado por la dirección sobre el escándalo desatado tras las declaraciones del alcalde de Alcorcón (PP) contra las feministas, a las que en un acto calificó entre otras cosas de fracasadas, rabiosas y totalitarias".

Tras destacar el revuelo político y mediático "que ha sido tratado con profundidad por el resto de las televisiones", señala que los "telediarios de TVE no han dedicado ni un solo segundo al asunto".

Para el órgano de representación de la redacción, el escándalo se agrava cuando, tras varios días en silencio, en la jornada del miércoles el pleno municipal de esa ciudad reprueba a su alcalde y los telediarios siguen sin informar de ello. "Este tratamiento –aseguran– contrasta con la práctica habitual de los telediarios y programas de análisis de poner el foco en aquellas polémicas que afectan a partidos de la oposición". 

TVE pone al frente del Canal 24 horas a un periodista vinculado al antiguo equipo de Lomana en Antena 3

TVE pone al frente del Canal 24 horas a un periodista vinculado al antiguo equipo de Lomana en Antena 3

El Consejo de Informativos viene denunciando y detallando ese doble rasero que por ejemplo lleva a abrir los telediarios y dedicar una amplia cobertura a hechos, declaraciones o en ocasiones incluso tuits de políticos de la oposición (en algún caso con varios años de antigüedad, como sucedió por ejemplo con el concejal de Madrid Guillermo Zapata) e imponer una férrea censura cuando la polémica sacude al Partido Popular o a los integrantes del gobierno al que sustenta".

En el escrito se recuerda, "como paradigma de esta situación", cuando se dio orden de censurar los audios y escuchas que afectaban al anterior ministro del interior en un caso de espionaje político mientras que se ofrecieron otros audios de origen similar en los que los afectados eran cargos del PSOE y nacionalistas catalanes.

En el escrito se califica el caso del alcalde de Alcorcón como "censura selectiva", por lo que "hace que nos reafirmemos en nuestra denuncia de manipulación progubernamental y que exijamos el nombramiento de una dirección de informativos que se guíe por criterios profesionales y no partidistas con el fin de recuperar los niveles de credibilidad de los que antaño pudo presumir TVE y que en la actualidad lamentablemente ha perdido".

Más sobre este tema
stats