Medios comunicación

Un 32% de los lectores de prensa sólo consultan medios digitales

El número de lectores que recurren únicamente a diarios digitales ha aumentado un 24,5% desde 2009.

El número de lectores que únicamente leen diarios digitales podrían igualar en 2018 al de aquellos que exclusivamente recurren a los medios impresos, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presentado este lunes.

El informe, recogido en el Libro Blanco de la Prensa 2016 y en el que han colaborado Deloitte, Media Hotline y Carat, analiza las tendencias de la prensa española fijándose en la audiencia, la inversión publicitaria y las cuentas de resultados. 

La evolución del número de lectores de prensa digital e impresa ha variado enormemente desde 2001, hasta que ambos formatos se han ido igualando en número de lectores. Mientras que en 2008 el 82,9% de los encuestados recurrían únicamente a periódicos impresos, en 2015 este grupo representa solo el 49,9%. La otra cara de la moneda la representan los diarios digitales: en los últimos siete años, los lectores que solo leen este tipo de medios ha aumentado un 24,5% y ya se sitúa en el 32%. En el caso de la Comunidad de Madrid, la penetración de la prensa digital ya ha igualado a la de los diarios impresos.

Ante este crecimiento tanto en el número de lectores de prensa online como en los ingresos derivados de la publicidad, la incorporación de modelos de pago se presenta como el gran reto para los próximos años.

El informe World Press Trends 2016, elaborado por WAN-IFRA, asegura que uno de cada cinco lectores de prensa online está pagando por algún producto informativo digital. En 2015, este dato supuso un total de 2,3 millones de lectores.

Además, se muestra una brecha generacional entre ambos grupos. Si en los diarios impresos la media de edad de sus lectores se sitúa en 51 años, en el caso de los diarios digitales esta se reduce hasta los 38.

La tendencia también varía dependiendo del territorio. De este modo, la penetración de ambos formatos se iguala a mayor escala en la zona sur peninsular, además de Canarias. La razón principal radica en que, en estas comunidades autónomas, la prensa impresa no ha adquirido tanta fuerza históricamente como en el norte, donde el número de lectores de medios impresos se eleva notoriamente. Por poner algún ejemplo, en Asturias el 34,3% de la población lee medios impresos, mientras que este porcentaje se reduce hasta un 15,1% en Andalucía.

Estos datos se reflejan en el cierre de numerosos puntos de venta de medios impresos. Desde 2009, un total de 3.700 establecimientos han desaparecido, lo que supone un 14% menos, según refleja el informe.

De hecho, el presidente de AEDE, José Luis Sainz, apunta a la venta de ejemplares como el único dato que no mejoró durante 2015. "Aunque se ha mantenido la caída de la venta de ejemplares, el resto de indicadores han mejorado", explica. "Los ingresos publicitarios han crecido tanto en papel como en la distribución digital, la audiencia conjunta ha alcanzado 17 millones de lectores diarios y se ha consolidado el resultado operativo positivo de los medios".

Nuevas tendencias

En este contexto, la prensa online se sitúa como el segundo medio de referencia que los encuestados utilizan para mantenerse informados, con un 61,1%. La televisión encabeza esta lista con un 78%, mientras que Facebook se sitúa como el tercer medio al que la gente recurre para estar informada. 

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A ello hay que sumar el hecho de que más de la mitad de los encuestados (57%) afirma que tiene alguna aplicaciónde diarios instalada en su smartphone. De hecho, la mayoría aseguran que tienen hasta dos o tres aplicaciones.

Estos datos parecen consagrar las nuevas tendencias que los lectores buscan a la hora de informarse, derivadas de las comodidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, destacan la búsqueda del consumo rápido, la obtención de la información en tiempo real y la posibilidad de acceder desde el móvil a cualquier contenido. 

"Los usuarios prefieren servicios sencillos ligados a las alertas y titulares, por encima de la profundidad de consumo", explica el informe. No obstante, esto no significa que los lectores se conformen solo con los titulares, ya que el 70% de los encuestados afirman que suelen leer el artículo que les interesa entero. Además, un 44% aprovecha los enlaces a otros contenidos para ampliar información.

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