Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Medios de comunicación

La independencia de RTVE no es urgente para las Cortes

Instalaciones de TVE en Prado del Rey.

La semana pasada, la redacción de Informativos de TVE expresó su malestar ante el tratamiento que la dirección había decidido darle a la información sobre el Yak-42, después de que el Consejo de Estado responsabilizara por unanimidad al Ministerio de Defensa del accidente en el que murieron 62 militares españoles. Es el último movimiento de protesta, pero el ente público arrastra toda una serie de quejas sobre la censura en la información proporcionada tanto en los canales de televisión como de radio.

Dada la situación, los periodistas han hecho un llamamiento a la oposición para que tome cartas en el tema. Los Consejos de Informativos de TVE y RNE constatan que, pese a la buena disposición de PSOE, Podemos y Ciudadanos, los medios públicos no están entre sus prioridades, de modo que reclaman medidas para recuperar su independencia, no sólo en el contenido de la información, sino también en cuestiones como la contratación basada en motivos ideológicos. ¿Cuál es la respuesta de los partidos políticos a esa demanda de los trabajadores de RTVE? Los portavoces de los grupos de la oposición en la Comisión Mixta para el control de RTVE ofrecen su versión a infoLibre. El PP no ha querido dar su opinión.

Las propuestas de la oposición

Una de las primeras preguntas parlamentarias realizadas en el inicio de la nueva legislatura versó, precisamente, sobre la independencia de RTVE. Fue formulada el 30 de noviembre por el diputado socialista Antonio Hernando, quien ponía sobre la mesa la caída de audiencia, credibilidad y calidad del grupo de radio y televisión. La respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se basó en una defensa de la empresa y sus profesionales, "plurales e independientes", así como en recordar que el PSOE llevó a cabo un ERE "que le costó 1.500 millones de euros al erario público".

El Grupo Socialista había presentado previamente una proposición para modificar la actual ley 17/2006 sobre la radio y la televisión de titularidad estatal, con el objetivo de "recuperar la independencia" de RTVE y "el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Con la propuesta, el PSOE busca "volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno de la corporación, como condición necesaria para recuperar el modelo que llevó a la corporación a sus mayores cotas de independencia y pluralismo", así como a "sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad". De esta forma, sería necesaria "cualificación, experiencia profesional y paridad de género" entre los miembros del consejo de Administración. La elección del presidente de RTVE y del Consejo se realizaría, asimismo, mediante una mayoría de dos tercios en el Congreso.

Unidos Podemos, por su parte, presentó una proposición no de ley el 12 de septiembre del pasado año, que si bien respalda parte de los cambios introducidos por el Grupo Socialista, aborda otros nuevos que irían necesariamente acompañados por la derogación del Real Decreto Ley 15/2012. El grupo reitera que los consejeros que accedan al consejo de administración lo harán por concurso público y en base a méritos y trayectoria profesional. En cuanto a la Presidencia, requeriría un proyecto de futuro para RTVE y el apoyo de dos tercios del Congreso o bien la mitad más uno de los grupos parlamentarios presentes. Para "evitar situaciones de bloqueo" –continúa la propuesta de Unidos Podemos–, si en un plazo de cuatro meses no se produce elección alguna, se realizaría mediante votación de la ciudadanía a través de voto electrónico. El presidente podría, además, ser destituido por mayoría simple.

Asimismo, apuestan por garantizar el compromiso de administración de RTVE, que consideran un "contrato con la ciudadanía y las instituciones públicas", de modo que su incumplimiento sería penalizado jurídicamente. Otra de las medidas apunta a la creación de un Consejo Social para sustituir al actual Consejo Asesor, y a la habilitación de protocolos de cooperación y fomento desde el sector público a los medios comunitarios.

"Evidente falta de independencia"

A juicio de la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta para el control de RTVE, Noelia Vera, la situación de la entidad pública manifiesta una "evidente falta de independencia" y un "uso partidista de la información no sólo a nivel estatal, sino también a nivel autonómico", algo que, recuerda, "vienen denunciando los Consejos de Informativos desde hace tiempo. Es una dinámica que se repite constantemente".

Con ella coincide el portavoz del PSOE en la Comisión, José Miguel Camacho, quien entiende que la queja respecto al Yak-42 "no es la primera y lamentablemente no va a ser la última", pues "en todos los informativos siempre hay algún tema con un tratamiento deplorable", y ello lo constatan los informes de los Consejos de Informativos, un órgano al que, pese a estar contemplado en la ley, "no se le hace ningún caso". Camacho denuncia que en el seno de la corporación se encuentran "totalmente desesperados porque existe una manipulación brutal".

Guillermo Díaz, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, subraya también "el grado de descontento entre los trabajadores de la casa". Menciona que "no es la primera vez que se producen manifestaciones de desafección entre los profesionales" y que, por tanto, el objetivo de lograr "una televisión de calidad" pasa necesariamente por que "los trabajadores estén orgullosos de ella".

Sin embargo, continúa Díaz, el asunto de la pluralidad e independencia, "que es el que más debe preocupar al hablar de los informativos de un medio público, es demasiado complejo para tratarlo con una proposición no de ley, máxime si la Comisión ni siquiera ha arrancado". De los tres grandes grupos de la oposición, Ciudadanos es el único que no ha presentado ninguna propuesta sobre la independencia de RTVE en la actual legislatura, aunque sí lo ha hecho respecto a los contenidos y a la propiedad intelectual de los mismos. 

Gobierno en minoría

"Urge que la Comisión Mixta eche a andar para fijar las líneas de trabajo, pero debo decir, y con preocupación, que no hay una fecha prevista", lamenta Díaz, queja que también hace suya Noelia Vera, quien reclama que el presidente de la Mesa la convoque "y empiece ya para ver si realmente hay voluntad de hacer este tipo de cambios".

Competencia abre expediente a RTVE por emitir publicidad en forma de autopromoción de un programa

Competencia abre expediente a RTVE por emitir publicidad en forma de autopromoción de un programa

Cambios que, a juicio del diputado del PSOE, "son imprescindibles". José Miguel Camacho denuncia que, desde que el PP "modificó la ley para poner a quien quiso al frente de la corporación", ésta "ha caído en picado en el sentido económico, en la transparencia y buena gestión de la pluralidad, en el mantenimiento y funcionamiento de la propia corporación, y en las audiencias". Por ello, insiste, "necesita un cambio radical" que en estos momentos está más candente que nunca dada la minoría del Gobierno. "No queda más remedio que nos pongamos todos de acuerdo para que RTVE recupere lo que no debía haber perdido", reivindica el socialista.

También Guillermo Díaz considera necesario un cambio en este sentido y, teniendo en cuenta la actual situación parlamentaria del Gobierno, el diputado de Ciudadanos cree que "es el mejor momento para que eche a andar ese cambio". Reclama, finalmente, que "la televisión pública vuelva a ser un motivo de orgullo para los trabajadores y para los espectadores".

Noelia Vera comparte la visión optimista de los portavoces de ambos grupos de oposición: "Aún no hemos iniciado conversaciones, pero me atrevo a decir que va a ser un tema consensuado, porque la situación es insostenible", sentencia la portavoz de Unidos Podemos.

Más sobre este tema
stats