RTVE

Los periodistas de TVE denuncian, "una vez más", la manipulación a favor del PP

Mariano Rajoy, durante la entrevista con el periodista Sergio Martín, en "Los desayunos" de TVE.

Bajo el título de El Consejo de informativos deplora el deterioro de la imagen de neutralidad e independencia de TVE, los representantes de la redacción han emitido este lunes un comunicado en el que describen el tratamiento dado al 18 Congreso del PP, y señalan, con nombre, apellido y cargo, a los responsables de la dirección que "se saltan las normas deontológicas y trasladan una imagen de sumisión al poder político". También anuncian la próxima entrega en el congreso de un escrito firmado por los trabajadores para "para pedir el amparo de la Cámara y solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida".

Indignación de los periodistas de TVE tras el reportaje manipulador sobre el presidente de Murcia en 'Informe Semanal'

Indignación de los periodistas de TVE tras el reportaje manipulador sobre el presidente de Murcia en 'Informe Semanal'

El órgano de representación comienza relatando como, en el telediario fin de semana del sábado, el presentador da paso al referido congreso con la frase "el tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares ...", a lo que la persona que interviene en el directo añade "...el ambiente del congreso, está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia...". El Consejo de Informativos (CdI) critica la reiteración de malas prácticas periodísticas afirmando: "Una vez más, el Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo. Una vez más, Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta. Y una vez más, los informativos de Televisión Española dañan y comprometen la imagen de la televisión pública y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos".

A continuación se refiere a los miembros de la dirección en busca de respuesta, al asegurar "queremos preguntar públicamente al jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá, –autor del texto que da paso a la noticia– y al editor-presentador del TDFS, Pedro Carreño, si son conscientes del daño irreparable que con su actitud y sus decisiones están infligiendo a la empresa en la que prestan sus servicios. Queremos también recordar a los responsables de informativos, José Gilgado y Carmen Sastre, y al Jefe de los SSII, José Antonio Álvarez Gundín, que en opinión de este CdI, están utilizando de forma inadecuada el cargo para el que han sido designados, y que la persistencia en su actitud en favor de un grupo político determinado podría estar corrompiendo el espíritu y la letra de la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal.

El escrito finaliza con el anuncio de una próxima iniciativa para involucrar al Parlamento y a los partidos políticos en defensa de una RTVE independiente: "Este Consejo de Informativos entregará próximamente en el Congreso de los Diputados un manifiesto firmado por un número significativo de trabajadores de esta casa para pedir el amparo de la Cámara y solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida. Un documento que recuerda también a los partidos políticos mayoritarios su compromiso -adquirido antes de la celebración de elecciones- en defensa de una televisión pública independiente y al servicio de los ciudadanos. Os animamos a todos para que secundéis este manifiesto. Como órgano de representación de los trabajadores de los Servicios Informativos, este Consejo quiere dejar clara su denuncia de la manipulación. No en nuestro nombre".

Más sobre este tema
stats