Televisión

La TDT infantil aplica la misma presión publicitaria que las cadenas generalistas

Un niño viendo la televisión

infoLibre

Los dos canales privados de TDT en abierto dirigidos a menores de edad, Boing y Disney Channel, emitieron un promedio de 700 anuncios al día, más de 30 spots por hora, en los meses de noviembre y diciembre de 2016. Una cifra similar a la publicidad emitida en las dos principales cadenas generalistas, Telecinco y Antena3, en el mismo periodo, que coincide con la campaña navideña de juguetes. La presión publicitaria sobre los canales infantiles también es similar a la generalista el resto del año, con cerca de 600 anuncios al día en Disney Channel y 500 en Boing durante 2015.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y que recoge Europa Press, que ha analiza de forma cuantitativa la publicidad que emiten los tres canales que, en abierto se dirigen a un público menor de doce años: Disney Channel, Boing y Clan TV. El CAA ha tomado como muestra toda la publicidad emitida entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2016 en 28 canales de TDT en abierto, aunque algunos resultados se han contrastado con toda la publicidad emitida en 2015.

Así, según un comunicado, la lista de inserciones publicitarias en el periodo analizado la encabeza Antena3, con un total de 24.798 anuncios, 800 al día de promedio, y 33 a la hora. Le sigue Telecinco, con 23.771 spots, 767 al día y 32 por hora. En tercer lugar está Boing, con 23.469 anuncios emitidos en el mes analizado, lo que hace un promedio de 757 diarios y 32 anuncios por hora. En Disney Channel se emitieron 23.264 anuncios en el mes analizado, 750 spots al día y 31 por hora. El resto del año, ambos canales ocupan los puestos duodécimo y decimotercero en intensidad publicitaria, de los 28 analizados.

Para el CAA estos resultados, que revelan una presión publicitaria hacia los menores elevada e idéntica a la soportada en los canales generalistas, exige una reflexión sobre las consecuencias que esta sobrexposición diaria puede tener sobre este grupo de población especialmente vulnerable. El fomento del consumismo desde edades muy tempranas, la asunción de estereotipos y adicción a las marcas y productos que se anuncian en televisión son solo algunas de ellas. De hecho, estos canales refuerzan su intensidad comercial los fines de semana y en las franjas horarias con mayor audiencia infantil y que se corresponden con la mañana y la tarde.

La Ley General de Comunicación Audiovisual únicamente establece limitaciones en cuanto al contenido o los mensajes de la publicidad que se emite en horario protegido, pero no prevé restricciones en cuanto a la cantidad de anuncios que se pueden emitir y rigen los mismos 12 minutos por hora de reloj que en el resto de canales, de los que hay que excluir más tiempo para el patrocinio, el emplazamiento de producto y la telepromoción si no supera, ésta última, los tres minutos por hora.

En cuanto al tipo de productos o sectores que más se anuncian en los canales infantiles, destaca el de juegos y juguetes que, durante el mes analizado, representó casi el 90 % de todos los spots. Disney Channel y Boing concentran el 80 % de toda la publicidad televisiva que emite el sector juguetero en España durante el periodo navideño, con un total de 40.825 anuncios. A lo largo de todo el año esta tasa se mantiene, aunque menos acusada, en el 70 %. Esta circunstancia facilitaría, según el Consejo, la adopción de acuerdos de autorregulación y corregulación con el sector que permitan combatir los efectos negativos atribuidos a la publicidad de juguetes, para que los anuncios fomenten valores y principios como la igualdad, la diversidad, la solidaridad y la integración.

El Consejo Audiovisual andaluz pide al periodismo deportivo pluralismo e igualdad en la información

El Consejo Audiovisual andaluz pide al periodismo deportivo pluralismo e igualdad en la información

Asimismo, el CAA cree que esta relevancia de la publicidad de juguetes en estos canales temáticos y su impacto en el público infantil exige una especial vigilancia y análisis por parte del organismo regulador de ámbito nacional -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- para asegurar que respetan las limitaciones establecidas en la Ley sobre la protección de menores y los derechos de las personas con discapacidad.

Aunque el sector de la alimentación es marginal en estos canales, con el tres por ciento de los anuncios emitidos, cuatro de cada diez de estos spots promocionan productos y derivados del cacao.

La restauración también es marginal, con otro tres por ciento del total de los anuncios, si bien, el 27 % de estos emitidos en Boing y el 18 % de los emitidos en Disney Channel publicitan una única cadena estadounidense de hamburguesas. Esta empresa protagonizó una de las 20 campañas con más inserciones en la muestra analizada, con 310 y convirtiéndose en el quinto anunciante más relevante de las cadenas temáticas infantiles. Por ello, el CAA ha pedido a los canales temáticos infantiles que se impliquen en la lucha contra la obesidad, de acuerdo a las recomendaciones de la ONU sobre alimentos y bebidas hipercalóricos e insanos fomentando una dieta saludable entre su audiencia.

Más sobre este tema
stats