PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Medios comunicación

El XVIII Congreso de Periodismo Digital alerta sobre la pérdida de "credibilidad" de los medios

Logo del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

infoLibre

El XVIII Congreso del Periodismo Digital de Huesca, en el que participó el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, se cerró el pasado viernes haciendo sonar la alarma sobre la pérdida por parte de los medios de comunicación de "la credibilidad", su "único activo". "Y va a costar recuperarlo", afirmó el periodista Dario Pescador en la lectura de conclusiones.

Recogiendo las palabras del presentador de Antena 3 Vicente Vallés, Pescador recordó que "hemos entrado en una realidad paralela donde los datos ya no convencen a los lectores". "Esos lectores que, enfrentados con una verdad que no les interesa, deciden que lo que ven no es verdad", agregó.

Una verdad que, según afirmó, "ya no es lo que era" porque "las cosas han cambiado" y todo el mundo puede "elegir" su "propia verdad". "Podemos mudarnos a un barrio digital donde todos tus vecinos piensan como tú, en una urbanización de Facebook donde abres la ventana y sólo ves una versión virtual de los hechos", dijo Pescador.

Así son los internautas españoles que pagan por estar informados: varón, joven y con alto nivel de ingresos y estudios

Así son los internautas españoles que pagan por estar informados: varón, joven y con alto nivel de ingresos y estudios

En este sentido, el periodista añadió que "poco importa" que el diario The Washington Post ponga a seis de sus periodistas a cubrir "los muchos conflictos de interés" de su presidente porque los votantes de Donald Trump "jamás lo leerán".

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere ver publicado. Periodismo es molestar. Periodismo es recibir todos los días llamadas de políticos y anunciantes para que retires una noticia. Periodismo es no hacer caso a esas llamadas", añadió durante su intervención.

En este sentido, el periodista también alertó sobre la importancia que se le ha dado a las audiencias y celebró que "por primera vez" alguien dijese en el congreso "que las audiencias no importan". "Que la obsesión de los medios por las cifras les obliga a hacer noticias de baja estofa y los pone en manos de los intermediarios de la publicidad", apuntó, añadiendo que "es mejor" tener 1.000 lectores comprometidos que 100.000 que entran para ver "fotos de gatos".

Más sobre este tema
stats