Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Túnez

Los periodistas de Túnez amenazan con una huelga general por las presiones de las autoridades a los medios

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el primer ministro de Túnez, Youssef Chahed

infoLibre

El Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez ha amenazado este martes con declarar una huelga general en denuncia a las violaciones contra los periodistas y los intentos de las autoridades de controlar los medios.

En una rueda de prensa celebrada en la capital, Túnez, para presentar el informe anual sobre asaltos contra los periodistas y la libertad de prensa, el presidente del organismo, Neji Bghuri, ha indicado que la persecución a los trabajadores de los medios "se ha convertido en un fenómeno sistemático".

Así, ha indicado que las violaciones contra la libertad de prensa se han multiplicado "de forma considerable" desde la declaración del estado de emergencia en noviembre de 2015, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias TAP y ha recogido Europa Press.

"Recurrir al estado de emergencia para controlar los medios es inconstitucional", ha manifestado, cifrando en 20 los asaltos contra 41 trabajadores –34 hombres y 7 mujeres– de los medios en el país.

Asimismo, Bghuri ha resaltado que "los funcionarios del Gobierno pretenden controlar los medios y ejercer presiones a través de llamadas telefónicas", advirtiendo de que "las prácticas del antiguo régimen han regresado".

Los reveses económicos debilitan a Túnez

Los reveses económicos debilitan a Túnez

En respuesta, el portavoz de la Presidencia, Reda Bugezi, ha defendido la libertad de prensa, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

En marzo, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por la reducción de la libertad de prensa en el país en un carta enviada al primer ministro, Yusef Chahed.

 

Más sobre este tema
stats