Galicia

La Xunta aumenta casi un 50% el dinero que concede a los medios privados para que sean “independientes”

Feijóo junto al presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre.

infoLibre

Los recortes en Galicia no llegan a los medios de comunicación privados. La Xunta, presidida por el conservador Alberto Núñez Feijóo, les inyectará este año casi 1,7 millones de euros –para ser exactos 1.675.000–, más de medio millón más que en 2016 –1.135.000–, con el objetivo de fomentar medios "plurales e independientes", según consta en la resolución de la Secretaría Xeral de Medios, publicada en el Diario Oficial de Galicia y recogida por Galicia Confidencial.

El Ejecutivo gallego apela a la libertad de expresión para tratar de justificar las ayudas. "La libertad de expresión y difusión constituye un derecho fundamental y una de las bases esenciales de convivencia democrática, valores que los poderes públicos deben garantizar", recoge la resolución. Para garantizarla, continúa, es necesario tener "unos medios de comunicación plurales e independientes".

La Xunta licitó sin publicidad 9,4 millones en propaganda en medios en 2017

La Xunta licitó sin publicidad 9,4 millones en propaganda en medios en 2017

Para ello, la Xunta insiste en la necesidad de que el Gobierno gallego "ponga los adecuados instrumentos de financiación al servicio de la potenciación y medios de comunicación que (...) defiendan la identidad de Galicia y sus intereses, su lengua, su cultura". Sin embargo, Confidencial Digital recuerda que casi la totalidad de estas ayudas suelen ir a parar a las grandes familias mediáticas que publican en español: el grupo Voz (La Voz de Galicia) o Prensa Ibérica (Faro de Vigo) son los más beneficiados.

Les siguen El Progreso (El Progreso de Lugo), La Región (La Región de Ourense), Grupo La Capital (El Ideal Gallego) o Editorial Compostelana (El Correo Gallego), que actualmente tiene que hacer frente a una importante deuda financiera. Pero también suelen recibir anualmente jugosas ayudas otros como Abc, El Mundo, Intereconomía, Cadena Cope o la Cadena Ser.

El dinero que este año repartirá la Xunta entre los medios de comunicación se distribuirá de la siguiente manera: 1.255.000 euros para formato papel, 266.400 para las radios y 153.600 para las versiones onlineonline. Los grandes grupos gallegos tienen influencia en estos tres campos, por lo que podrán recibir ayudas de cada una de las tres categorías.

Más sobre este tema
stats