RTVE

Dimite la editora del informativo de TVE en la Comunitat Valenciana tras rechazar la censura del vídeo de "Os jodéis"

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

La censura e TVE del vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, espetaba un "os jodéis" dirigido a los pensionistas que pitaban y abucheaban en un acto de Rajoy en Alicante se ha cobrado la primera víctima profesional: la editora del Informativo Territorial de la Comunitat Valenciana, Arantxa Torres, que pugnó, junto al director de Informativos del centro, para que las imágenes fueran emitidas en la edición del lunes. Torres ha dimitido este martes en protesta por la decisión de la dirección de TVE de censurar su emisión.

En la jornada del lunes, infoLibre dio cuenta de ese acto de censura decidido por la dirección de Torrespaña, que impidió que los informativos del fin de semana incluyeran la noticia en sus minutados. Esa mañana, tanto la editora del informativo regional como el director de Informativos del centro consideraron relevante el contenido y lo incluyeron en la escaleta que habría de emitirse en el Telediario que se emite para esa comunidad autónoma, pero la emisión fue censurada desde la dirección en Madrid. Fue en ese momento cuando el redactor Ricardo Pomares insertó el tuit que denunciaba la censura.

 

A primera hora de la tarde, tras conocer la dimisión, el Consejo de informativos ha insertado en el sistema de comunicación interna el siguiente mensaje:

"Esta mañana ha dimitido Arantxa Torres como editora del infomativo del Centro Territorial de Valencia. Una profesional de trayectoria intachable, que según ha compartido con la redacción dimite por una serie de desencuentros con la dirección y, porque a pesar de su confianza en el jefe de informativos del Centro, no comparte la filosofía con la que se está trabajando en esta casa.

"No cambies de canal", la respuesta a Montoro

"No cambies de canal", la respuesta a Montoro

La censura impuesta desde la dirección del Centro y desde la dirección de los Servicios Informativos en Madrid  al vídeo en el que la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, se refiere despectivamente a un colectivo de pensionistas que estaba protestando frente al ayuntamiento de Alicante a la llegada del Presidente del Gobierno, ha precipitado su decisión.

El Consejo tiene constancia de que la editora manifestó su desacuerdo a censurar el vídeo y el jefe de informativos insistió y medió para que se emitiera, lo que demuestra que en la plantilla de nuestros servicios informativos existe un amplio colectivo, la inmensa mayoría, que tiene principios profesionales y personales.

La decisión de Arantxa engrandece su perfil profesional con un acto de valor y dignidad. Por eso este Consejo de Informativos le transmite todo su reconocimiento y apoyo".

Más sobre este tema
stats