Corea del Norte

Condena unánime al ensayo nuclear de Corea del Norte

Infolibre

Con el objetivo, aseguran sus autoridades, de "proteger la seguridad nacional y la soberanía del país", Corea del Norte ha realizado este martes su tercer ensayo nuclear después de los que llevó a cabo en 2006 y 2009. El Ministerio de Exteriores norcoreano explicó que la prueba ha sido un acto de autodefensa en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos y advirtió de que si esta persiste emprenderá acciones "más fuertes", informa Europa Press.

Horas después de la prueba atómica, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, admitió que conocían de antemano las intenciones del régimen de Kim Yong Un. Corea del Norte se puso recientemente en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para trasladarse sus intenciones, aunque "sin citar ningún calendario específico", según Nuland.

El potente ensayo, que provocó un terremoto de magnitud 4,9, es todo un desafío a las advertencias de la comunidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y la oposición de China, su principal aliado en el mundo, que se habían posicionado en contra de este ensayo. De hecho, unos y otros no han tardado en reaccionar. 

Corea del Norte anula el pacto de no agresión con el Sur

Corea del Norte anula el pacto de no agresión con el Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia, lo condenó "firmemente" y anunció que comenzará a trabajar "inmediatamente" sobre las medidas a adoptar a través de una nueva resolución. "Es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" y "una amenaza clara para la paz y la seguridad internacionales", señaló el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung Hwan, cuyo país asume la presidencia del Consejo este mes. Por otro lado, el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, convocó al embajador norcoreano en Pekín para trasladarle la firme protesta de su país y pedir a Pyongyang que vuelva al diálogo, ha informado el Ministerio en su página web. 

En un comunicado de Exteriores recogido por la agencia oficial Xinhua, Pekín dejó claro que "se opone firmemente a este acto" e instó al régimen norcoreano a que "cumpla su compromiso de desnuclearización y se contenga de cualquier paso que pueda empeorar la situación". El Gobierno chino si pidió "a todas las partes que respondan de forma mesurada y persistan en la resolución de esta cuestión mediante el diálogo y las consultas en el contexto de las conversaciones a seis".

Dichas conversaciones, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, se lanzaron en 2003, pero están bloqueadas desde diciembre de 2008. De hecho, Pyongyang optó por abandonarlas en abril de 2009.

Más sobre este tema
stats