Italia

La participación baja un 8% en las elecciones italianas

El ex primer ministro, Silvio Berlusconi, en una comparecencia el pasado sábado.

Europa Press / Infolibre

Los últimos datos de participación en las elecciones legislativas y regionales italianas revelan un descenso de 8,24 puntos porcentuales con respecto a la votación de 2008. En concreto, al cierre de las urnas, a las 22.00 horas del domingo, había votado el 54,23% del censo electoral, frente al 62,47% que lo había hecho a esta misma hora hace cuatro años, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. En los datos anteriores, correspondientes a las 12.00 y las 19.00 horas había un incremento de participación en algunas regiones, pero finalmente al final de la jornada en ninguna de ellas se ha producido un aumento.

En cambio, en las elecciones a los consejos regionales que se celebran en Lombardía, Lacio y Molise se ha registrado un incremento en la participación, especialmente en Lombardía, donde se ha pasado del 49,54% de participación en 2008 al 55,81%. En la región de Lacio, a la que pertenece Roma, la participación ha alcanzado el 52,44 por ciento, 7 puntos más que hace cuatro años. Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 de este domingo y han cerrado a las 22.00 horas. En la jornada de este lunes, la votación se desarrollará únicamente por la mañana, desde las 7.00 hasta las 15.00 horas, aunque ya habrá comenzado el escrutinio del día anterior.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi depositó su voto el domingo para los comicios legislativos en un colegio electoral de Milán, donde fue recibido por tres jóvenes desnudas, presuntas integrantes del colectivo feminista Femen, con gritos contra su persona. Las jóvenes recibieron al antiguo premier a la entrada del lugar de votación con gritos de "¡Basta Berlusconi!", el mismo eslogan que tenían pintado en sus pechos y en la espalda. Las jóvenes fueron apartadas del lugar por las fuerzas de la Policía, según TGCOM24. Berlusconi se encuentra bajo investigación por haber mantenido presuntas relaciones sexuales con una menor de edad y tendrá que comparecer de nuevo el próximo 31 de mayo después de que el tribunal rechazara la apelación de sus abogados para anular el juicio por interferir con los comicios. También depositó su papeleta tanto el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, como el principal favorito para la victoria, el candidato de la coalición centro-izquierda y líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani. Al margen de esta irrupción de feministas en el colegio electoral de Berlusconi no se registraron incidentes en la primera jornada de las elecciones italianas en un día caracterizado por el tiempo invernal en la mayor parte del país.

El profesor de Filosofía y excomunista Pier Luigi Bersani parte, sin duda, como favorito para ser el cabeza de lista más votado, pero sus expectativas se han diluido un tanto en medio de una campaña en parte marcada por la demagogia populista, el ascenso de los movimientos ciudadanos y unas promesas electorales imposibles pero que pueden calar en un sector de los votantes italianos. Aupado por un proceso de primarias el pasado noviembre, en el que más de tres millones de italianos pudieron participar y en las que venció al carismático alcalde de Florencia, Matteo Renzi, el líder del Partido Democrático (PD), Bersani, ha optado por un discurso tranquilo de cambio político, impulso del crecimiento económico y lucha contra la corrupción. En coalición con los ecologistas de izquierda, el PD aglutina a buena parte del progresismo italiano que desea romper con el pasado disparatado de Berlusconi, que llevó al país al borde del rescate, y con el reciente experimento tecnocrático de Monti al servicio de Bruselas, a pesar de que la coalición de Bersani apoyó buena parte de las reformas del Gobierno tecnocrático del último año y medio.

Demagogia populista

La candidata del Movimiento 5 Estrellas gana la primera vuelta de las elecciones a la Alcaldía de Roma

La candidata del Movimiento 5 Estrellas gana la primera vuelta de las elecciones a la Alcaldía de Roma

Está claro que Silvio Berlusconi, el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en los últimos años, no se resignó a quedar fuera de la escena política y su reaparición obedece tanto a la necesidad de blindarse legalmente y evitar procesos judiciales como a la ausencia de otros líderes que tomen su relevo en la derecha italiana. Il Cavaliere ha utilizado, una vez más, con profusión los canales de televisión de los que es propietario para comparecer en la campaña con promesas irrealizables como la devolución de impuestos o con mensajes tan apocalípticos como el miedo al comunismo. De nuevo coaligado con la separatista Liga Norte, Berlusconi ha anunciado, como fruto de ese pacto, que no será primer ministro y se conformará con la cartera de Economía.

En cualquier caso, la gran sorpresa de la campaña electoral ha sido la irrupción con mucha fuerza del cómico Beppe Grillo que ha saltado de las redes sociales a las plazas públicas. Una mezcla de éxito, Internet y la calle, del Movimiento 5 Estrellas que ha traducido en acción electoral la indignación de amplios sectores del electorado, en especial de la izquierda. Se trata de un fenómeno hasta ahora inédito en Europa porque los movimientos sociales surgidos durante la crisis todavía no han dado el salto a la lucha por el poder en unos comicios. Su probable ascenso se ha convertido en una incógnita porque incluso podría arrebatarle el segundo puesto al Polo de la Libertad de Berlusconi. Tachado de antisistema por las fuerzas políticas tradicionales, el movimiento de Grillo asegura que pretende una transformación y limpieza a fondo del anquilosado y clientelista régimen democrático italiano.

Al frente de una coalición de partidos de centro, aunque él no figura como cabeza de lista para mantener su condición de senador, Mario Monti no ha tenido más remedio que bajar de su pedestal tecnocrático para pelear en la enrarecida arena política. Procedente de la Universidad y de los organismos internaci bisagra para respaldar a la izquierda, si Bersani no lograra la mayoría en las dos Cámaras parlamentarias. La incógnita se despejará a partir de las 15 horas de hoy cuando se abran las urnas y, sobre todo, en las próximas semanas cuando comiencen las consultas para formar un nuevo Ejecutivo en Italia.onales, Monti fue y es claramente el predilecto de la canciller alemana, Angela Merkel; del BCE y del FMI para dirigir el Gobierno italiano al compás de los dictados de austeridad y ajustes de Bruselas. Primer ministro de transición, las reformas económicas de Monti han sido muy polémicas, pese al apoyo de una mayoría parlamentaria de ocasión y, sobre todo, han desatado una oleada de huelgas y manifestaciones en contra de sus medidas, especialmente en el campo laboral. Tal vez les corresponda a los centristas de Monti jugar el papel de bisagra para respaldar a la izquierda, si Bersani no lograra la mayoría en las dos Cámaras parlamentarias. La incógnita se despejará a partir de las 15 horas de hoy cuando se abran las urnas y, sobre todo, en las próximas semanas cuando comiencen las consultas para formar un nuevo Ejecutivo en Italia.

Más sobre este tema
stats