Bahréin

Bahréin prohíbe importar las máscaras de ‘V de Vendetta’

V de Vendetta

InfoLibre

Bahréin ha ordenado el bloqueo de la importación de máscaras que siguen el modelo de Guy Fawkes, utilizadas en la película ‘V de Vendetta’ porque considera que se trata de un símbolo de levantamiento contra las autoridades.

Así lo ha anunciado esta semana el ministro de Industria y comercio bahreiní, Hassan Fajro, emitiendo un decreto que prohíbe la importación de la máscara de plástico al haber sido usada en el país por activistas antigubernamentales para permanecer en el anonimato, según informa The Independent . El elemento, además, se ha convertido en un símbolo de la revolución del país del Golfo, “el Gobierno teme a los jóvenes que llevan esas máscaras porque representan una forma de resistencia”, ha declarado Yusur (canadiense de origen bahreiní), periodista y activista por los derechos humanos.

Pero no es la primera vez que el gobierno de este país vierte su miedo en un elemento aparentemente insignificante. El 18 de marzo de 2011 el ejército de Bahréin con apoyo militar de Arabia Saudí destruyó la Plaza de la Perla en Manama, capital del país, donde desde el 14 de febrero de ese mismo año tenían lugar las protestas contra la monarquía de los Jalifa. “Era un símbolo de libertad y la gente empezó a acampar allí. Los activistas dijeron que no se moverían hasta que no se cumplieran sus demandas, comenta Yusur. Esas demandas respondían a la exigencia de poner fin a la dictadura y elegir un gobierno que respete los derechos de los ciudadanos. “Al principio poca gente quería la caída del régimen, pero al ver su brutalidad en las protestas las cosas han cambiado y ya hay muchos que lo piden actualmente”, sentencia la activista.

La decisión entorno a las máscaras se ha tomado el mismo día en que un tribunal bahreiní ha absuelto a dos policías que habían sido acusados de matar al manifestante Fadhel Matrik en febrero de 2011, según informa Europa Press. La información la confirmó ayer, 26 de febrero, Mohamed Al Jishi en su cuenta de Twitter  (aquí y aquí).

Matrik falleció el 15 de febrero de 2011 por causa de disparos efectuados por la Policía en la Plaza de la Perla, tan sólo un mes antes de su destrucción. El Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR)denuncia hoy, 27 de febrero, que siete personas (entre las que se encuentran tres menores) han sido sentenciadas a 10 años de prisión mientras que dos policías han sido absueltos. Así mismo, de acuerdo con  el mismo Centro, Nabeel Rajab,presidente del BCHR, fue arrestado en mayo de 2012 por la publicación de un tweet donde criticaba al Gobierno. En agosto fue condenado culpable y sentenciado  a tres años de cárcel por convocar y participar en manifestaciones pacíficas sin permisos, entre enero y marzo de 2012, según Human Rights Watch.

Baréin detiene de nuevo a una activista opositora que denunció torturas y abusos sexuales

Baréin detiene de nuevo a una activista opositora que denunció torturas y abusos sexuales

Según Amnistía Internacional, después de dos años de protestas en el país, “los presos de conciencia continúan en prisión y se sigue encarcelando a los activistas sólo por expresar sus opiniones en las redes sociales o en marchas pacíficas”. Además, según la oposición, más de 130 personas (incluidos niños) han muerto desde el inicio de las protestas.

En la tarde del 27 de septiembre, Maryam AlKhawajah, hija del que fue presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, condenado a cadena perpetua y sometido a continuas vejaciones (Abdualdi alKhawajah), ha publicado una imagen de su hermana Zainab AlKhawajah manifestándose delante del Palacio Real de Bahréin (en el cartel puede leerse: “ Detuvisteis a padres, hijos, e incluso a nuestros cadáveres. Ahora vamos al palacio para que escuchéis que no tememos la cárcel”). Minutos más tarde, la madre de Zainab informaba de la detención de su hija .

Desde que la comenzara la revolución , numerosas organizaciones por los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Right Watch o Reporteros Sin Fronteras, han denunciado de forma sistemática la mala situación de derechos humanos del país. En enero, Hamad Bin Isa Al Jalifa, monarca del Reino, propuso el diálogo con la oposición, la cual declaró que esa acción “no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población”.

Más sobre este tema
stats