Relevo en Venezuela

Venezuela volverá a las urnas el próximo 14 de abril

Nicolás Maduro

infoLibre

El "presidente encargado" de Venezuela, Nicolás Maduro, se inscribirá este lunes como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril, según ha confirmado este domingo Pedro Carreño, un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Este lunes multitudinaria movilización al CNE (Consejo Nacional Electoral) en Caracas, inscripción de Nicolás Maduro a las 9.00 horas (14.30 hora peninsular española)", ha escrito el diputado Carreño, que ha concluido con: "A la carga ¡Chávez vive, la lucha sigue!", uno de los lemas más repetidos estos últimos días.Nicolás Maduro fue nombrado el viernes presidente interino de Venezuela, cuatro días después de la muerte de Hugo Chávez.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presidente de la misma, fue el encargado de nombrar a Maduro “presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”. Además, según informa El Universal, podrá postularse como candidato presidencial y pidió convocar de forma inmediata elecciones. No pasaron muchas horas para salir de dudas: este sábado el Consejo Nacional Electoral anunció que las urnas se volverán a abrir el próximo 14 de abril

“Tú, Nicolás, debes asumir como dice la Constitución, y que sean los venezolanos quienes decidan los destinos del país”, dijo Maduro en su primer discurso como presidente encargado, en el que tuvo muy presente al difunto presidente Chávez y en el que se emocionó al recordar a los asistentes que la banda que estaba recibiendo “le pertenece al comandante”.

“Haremos cumplir y cumpliremos con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, juró el exvicepresidente. Por su parte, Cabello pidió “que el pueblo y la patria le premie”, “Venezuela seguirá con los lineamientos señalados por el comandante Hugo Chávez Frías”. Además, dio un discurso en el que llamó a la oposición a presentar sus candidaturas para las elecciones: "Sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros, muy seguros nos sentimos de la democracia venezolana, del sistema de votación", declaró. "Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo". Además, Jorge Arreaza, yerno del expresidente Chávez, fue nombrado vicepresidente de Venezuela.

Pronunciamiento del Supremo

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela estableció que Maduro podía ser considerado “presidente encargado”  y presentarse a la elección presidencial, “ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del presidente de la República en funciones, el vicepresidente ejecutivo deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior […] ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. La decisión del TSJ de Venezuela fue duramente criticada por el opositor Henrique Capriles, horas antes de que se llevara a cabo la ceremonia de nombramiento: “En una hora el videpresidente de la República va a ser juramentado como presidente […]. Para ser presidente, el pueblo tiene que elegirlo a usted […]. A Nicolás nadie lo eligió presidente […]. Nicolás, a ti nadie te eligió presidente”. .

Además, lanzó un aviso a la prensa internacional y a los representantes de Estado: “No crean que aquí no está pasando nada, mientras ustedes estaban allí, en los actos del sepelio del presidente Chávez, el Tribunal Supremo estaba lanzando esta perlita”.

Al acto acudieron representantes de algunos países latinoamericanos como Rafael Correa, presidente de Ecuador, Manuel Zelaya y Fernando Lugo, expresidentes de Honduras y Paraguay, así como el exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timermann y Piedad Córdoba, exsenadora de Colombia.

También estuvieron presentes Chile, India, China, Congo, Croacia, Kenia, Namibia, Angola, Sri Lanka, Belice, Colombia, La Unión Suramericana la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, el Mercado Común del Sur y la Organización de Estados Americanos. François Hollande, jefe de la República francesa, envió una carta a Nicolás Maduro.

Maduro formaliza este lunes su candidatura a la presidencia

Maduro formaliza este lunes su candidatura a la presidencia

A vueltas con la Constitución

El artículo 233 de la Constitución, establece que cuando tiene lugar la falta absoluta del presidente (es decir, por muerte, renuncia o destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia o incapacidad física o mental certificada por una junta médica), se procederá a "una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional".  

Una vez que se conoció la fecha de las elecciones, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, ofreció a Capriles, gobernador del Estado de Miranda, ser el candidato de la coalición opositora, según anunció en rueda de prensa. "La Unidad no (se) arruga. Se equivocan los que creen que estos son desafíos que no vamos a enfrentar y que no vamos a vencer", añadió Aveledo, según recogió la cadena Globovisión.

Más sobre este tema
stats