Religión

Cuenta atrás para la elección del nuevo papa

El arzobispo de Madrid, Rouco Varela es uno de los candidatos a la sucesión de Benedicto XVI.

InfoLibre

La celebración de la ultima de las congregaciones generales previas al cónclave ha tenido lugar esta mañana. Según ha declarado el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, “hasta el momento se han realizado 133 intervenciones y es previsible que alcancen las 150 e porque aún quedan cardenales en la lista por intervenir, según adelantó Lombardi.

Tras siete días de reuniones previas, será este martes cuando comience el Cónclave en la capilla más famosa de la Ciudad del Vaticano, una reunión que designará al papa número 266 y que consta de un escrutinio por la mañana y otro por la tarde que pueden decidir, entre los 115 cardenales que se presentan, al sucesor de Benedicto XVI. 

El término cónclave proviene del latín “cum clavis”, y quiere decir “bajo llave”, en referencia al carácter secreto de la reunión más importante que se celebra en el Vaticano. Después de rezar durante media hora, los cardenales proceden a la primera parte de las votaciones del día. La segunda está prevista a las 16.30, tras la procesión de los cardenales electores desde la residencia de Santa Marta a la Capilla Sixtina que cerrará su puerta extra omnes después de que los cardenales pronuncien sus juramentos.

El Padre Lombardi ha confirmado que, aunque se conoce la hora del inicio, no puede prever cuánto durará el proceso. Una duración larga daría a entender que la votación está bloqueada y que no es posible el consenso. En cualquier caso, según el artículo número 74 de la Constitución, establece que si después de tres días no se ha alcanzado la mayoría durante el escrutinio, se procederá a un día de pausa para la reflexión y la oración y se volverán a reanudar otros tres días con siete votaciones. El proceso se repetiría sucesivamente hasta llegar el decimoprimer día, cuando se votaría sólo entre los dos candidatos que han obtenido más votos, hasta alcanzar un mínimo 77 votos, que corresponden a las dos terceras partes que obliga la Constitución.

De Cantinflas al Espíritu Santo

De Cantinflas al Espíritu Santo

'Fumata' negra o 'fumata' blanca

Federico Lombardi, ha aclarado que el momento de la “fumata” llegará después de quemar las papeletas de las votaciones, al final de la mañana y al final de la tarde. De esta forma, si no hay elección, en torno a las 12.00 se espera que salga el humo negro de la chimenea de la capilla, y sobre las 19.00 cuando concluyan las dos votaciones de la tarde. No obstante, si se alcanza la mayoría en la primera votación, la “fumata” blanca podría esperarse en torno las 10.30 de la mañana y en torno a las 18.00 en la votación de la tarde.

Asimismo, Lombardi ha explicado que las campanas de la Basílica de San Pedro sonarán para anunciar el proceso elección de los cardenales. Entre la aparición de la “fumata” blanca y el anuncio de la elección podrían transcurrir unos 40 minutos, tiempo que conlleva el ritual de la aceptación de parte del nuevo Papa, el cambio de los ornamentos, y la declaración de obediencia por parte de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina.

Más sobre este tema
stats