Arabia Saudí

Arabia Saudí ejecuta a siete condenados por robo

INFOLIBRE

Siete condenados a muerte por robo a mano armada han sido ejecutados este miércoles en el sureste de Arabia Saudí. Según las informaciones de Europa Press, algunos de ellos eran menores de edad cuando cometieron el delito.

Los hechos se produjeron de madrugada en Abha, en la provincia de Asir, al sureste del país. Finalmente, las autoridades saudíes han desoído todas las peticiones de los organismos internacionales, como por ejemplo los de la ONU. El pasado martes, Naciones Unidas pidió expresamente a Arabia Saudí la detención inminente de la ejecución de los siete presos condenados por el robo de un almacén de joyas. Expertos de este organismo consideran que las condenas fueron dictadas tras "juicios injustos con cargos fabricados".

Los siete hombres habían sido condenados por un crimen cometido en 2006 y sus ejecuciones, que estaban previstas para el pasado 5 de marzo, se aplazaron para revisarlas por petición del príncipe Faisal bin Jaled, gobernador de la provincia de Asir. Según Amnistía Internacional (AI), al menos dos de los presos eran menores de edad en el momento en el que supuestamente cometieron el delito.

Irregularidades en el juicio

Amigos y familiares de los ejecutados han asegurado que se les obligaron a confesar los delitos en los que no participaron. Además, durante el juicio, no tuvieron asistencia letrada y se les negó el derecho de apelación, confirma Amnistía Internacional. 

Por otra parte, según las informaciones de los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones arbitrarias, los acusados "fueron objeto de tortura y otros malos tratos durante su arresto" y se vieron "obligados a firmar las confesiones".

Rebeldes sirios secuestran a 20 observadores de la ONU

Arabia Saudí, uno de los países con mayor índice de ejecuciones

Según Amnistía Internacional, el estado arábigo es uno de los países que ejecuta a más ciudadanos al año. Hasta el momento, 17 personas fueron ajusticiadas en 2013, 82 en 2011.

Arabia Saudí aplica la pena de muerte en una amplia diversidad de delitos: los relacionados con drogas, apostasía, brujería y hechicería. Un reciente informe de Amnistía Internacional pide abolir urgentemente este tipo de ejecuciones en el país islámico.

Más sobre este tema
stats