Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Relevo en el Vaticano

El Vaticano desmiente lazos del papa con la dictadura argentina

El papa Francisco visita la basílica de Santa María La Mayor en Roma

infoLibre

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha negado formalmente las acusaciones de Página 12,las acusaciones de Página 12 el medio argentino que ha publicado la existencia de testimonios que aseguraban que Bergoglio negó su protección a Francisco Jalics y a Orlando Yorio, dos sacerdotes jesuitas secuestrados durante la dictadura militar de Argentina (1976-1983) cuando el Pontífice era provincial de los jesuitas argentinos. 

Página 12 publicaba: “Hay testimonios que aseguran que Bergoglio les quitó protección a los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían trabajo social en la villa de Flores y fueron secuestrados en mayo de 1976, al inicio de la dictadura. Fueron liberados cinco meses después, luego de sufrir la tortura de los interrogatorios de la ESMA”.

Lombardi ha declarado que “son hechos antiguos no probados con fuerte carga ideológica”. “La acusación se refiere al tiempo en que era provincial de los jesuitas en Argentina. La justicia argentina lo ha interrogado una vez pero solo como conocedor de los hechos. No se le imputaba nada y ha negado con pruebas todas las acusaciones", ha añadido.

Según el portavoz del Vaticano, es sabido “lo que Bergoglio hizo por proteger a muchas personas en la dictadura argentina” así como “por promover la petición de perdón por parte de la Iglesia argentina por no haber hecho lo suficiente” durante ese periodo, informa Europa Press.

El papa y Kirchner hacen las paces

Francisco y Kirchner firman la paz

Según un comunicado lanzado por la Santa Sede, las acusaciones contra el actual Pontífice han sido influidas por "elementos anticlericales de izquierda para atacar a la Iglesia" y remarca que "deben ser negadas". "La campaña contra Bergoglio es conocida y se refiere a hechos de hace muchos años. Ha sido promovida desde una publicación especializada en campañas con un cariz calumnioso y difamatorio. El origen de esta y otras acusaciones es muy conocido", ha asegurado. 

Por su parte, el jesuita Francisco Jalics, secuestrado cinco meses durante la dictadura argentina, ha hecho unas declaraciones en la web de los jesuitas alemanes que recoge El País y según la cual  dice estar “reconciliado con los sucesos". El País explica que, tiempo después del secuestro, tuvo “ocasión de hablar de lo sucedido con el padre BergoglioEl País, entonces ya arzobispo de Buenos Aires”, después de lo que oficiaron una misa y se abrazaron de “forma solemne”.

Asimismo, Lombardi ha recordado que Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, ha declarado que Bergoglio “no ha sido cómplice de la dictadura argentina”.

Más sobre este tema
stats