Italia

Bersani sitúa a Laura Boldrini como nueva presidenta de la Cámara de Diputados de Italia

Laura Boldrini

infoLibre

Laura Boldrini ha sido nombrada hoy nueva presidenta de la Cámara de Diputados de Italia con 327 votos. Boldrini, diputada y periodista, había sido propuesta por Izquierda, Ecología y Libertad.

Boldrini, antigua portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de 52 años, ha superado los 108 votos del candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Roberto Fico.

Luigi Bersani ha confesado al periódico italiano 'La Reppublica' que el nombramiento de Boldrini supone “una señal de cambio” por lo que se siente “muy satisfecho” de que la política presida la cámara baja del Parlamento italiano.

Napolitano llama a la responsabilidad

Por su parte, Giorgio Napolitano, presidente italiano, ha llamado a la responsabilidad de los partidos políticos, así como a la del presidente saliente, Mario Monti, a quien ha pedido que permanezca en el cargo hasta la formación de un nuevo gobierno.

Partidarios de Berlusconi asaltan los juzgados de Milán

Partidarios de Berlusconi asaltan los juzgados de Milán

"Es importante que a nivel europeo y en ejercicio de todas las iniciativas posibles y necesarias, sobre todo para la economía y el empleo, el Gobierno mantenga la guía y la autoridad de Mario Monti hasta que concluya la instauración del nuevo gobierno", ha declarado.

Según palabras de Napolitano, si Monti abandona ahora la dirección del gobierno, “se generarían problemas institucionales sin precedentes de difícil solución”. Asimismo, ha ensalzado el “sentido de responsabilidad y el espíritu de sacrificio” de Monti, al finalizar el gobierno iniciado en 2011, y ha añadido que las consultas para la formación de gobierno comenzarán el miércoles 20 de marzo.

Como ha explicado Giorgio Napolitano, los pasos para la formación del nuevo ejecutivo son: elección del presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, asignación de roles institucionales “en un clima de responsabilidad compartida” con la intención de impulsar el inicio de una “dialéctica democrática constructiva y una fecunda actividad parlamentaria”.

Más sobre este tema
stats