PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Guatemala

Comienza el juicio por genocidio del expresidente Ríos Montt

Ríos Montt

InfoLibre

Este martes se inicia el juicio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, acusados de delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, según confirmó la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios.

Anulado el juicio contra  el ex dictador Ríos Montt

El Supremo anula el juicio contra el ex dictador guatemalteco Ríos Montt

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país centroamericano, negó el jueves pasado la solicitud de amnistía para el exdictador planteada con el fin de evitar ser enjuiciado por genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983). Hasta ese momento, la celebración del juicio estaba en tela de juicio después de que la defensa de Ríos Montt argumentase que una ley de 1986 concedía la amnistía general a todos los guatemaltecos involucrados en la guerra civil de este país.

Ríos Montt, de 86 años, será enjuiciado junto a su antiguo jefe de inteligencia militar, José Rodríguez, como autor intelectual de los asesinatos de 1.771 indígenas de la etnia ixil, perpetrados por el Ejército en el tiempo que estuvo en el poder (marzo de 1982 a agosto de 1983), según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

De este modo, el golpista guatemalteco será el primer exjefe del Estado en ser procesado por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad. El conflicto armado durante el régimen de Montt se saldó con unas 250.000 víctimas –entre muertos y desaparecidos–, de las cuales 45.000 aún continúan desaparecidas.

Más sobre este tema
stats