La cuestión de las Malvinas

El papa y Kirchner hacen las paces

Cristina Kirchner

InfoLibre

Kirchner pide al papa que medie en la cuestión de las Malvinas

El nuevo papa Francisco ha recibido a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la primera audiencia de su pontificado con un jefe de Estado. El encuentro, que ha durado unos veinte minutos, se ha llevado a cabo en la Casa de Santa Marta, donde se aloja aún el pontífice, ya que aún no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio.

La presidenta argentina ha explicado tras el encuentro que ha pedido al Papa que interceda para abrir un diálogo entre Reino Unido y Argentina sobre el tema de las Islas Malvinas. Fernández ha subrayado que ha abordado "un tema muy sentido para los argentinos" y que ha solicitado "su intermediación para conseguir el diálogo en la cuestión de las Malvinas".

"Es imprescindible para que todos los países cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y nuestra instancia al papa va en esta dirección", ha añadido la mandataria. Por su parte, desde el Gobierno del Reino Unido han indicado que no creen que el papa llegue a intervenir en esta cuestión y se ha recordado que recientemente los ciudadanos de las Islas Malvinas han reafirmado su deseo de ser británicos mediante un referéndumreferéndum.

El papa Francisco y los Kirchner, una difícil relación

El recién elegido papa, que fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante seis años, criticó abiertamente muchas de las decisiones políticas del gobierno de Fernández de Kirchner. La tensión se hizo claramente manifiesta con motivo de la aprobación, en 2010, del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.

Sorpresa en Argentina: el opositor Macri se perfila como favorito en la segunda vuelta

Sorpresa en Argentina: el opositor Macri se perfila como favorito en la segunda vuelta

El expresidente argentino, Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010, llegó a calificar a Jorge Mario Bergoglio de "jefe espiritual de la oposición política". Las relaciones empeoraron debido a que Kirchner consideraba que Bergoglio estaba articulando un proyecto político desde la oposición. "Nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas", llegó a declarar el exmandatario.

Las palabras del que ha sido recientemente elegido como nuevo papa de la Iglesia católica no se quedaban atrás a la hora de cuestionar al que fuese presidente de la nación argentina entre 2003 y 2007. En una de sus homilías, Bergoglio discutió "el exhibicionismo y los anuncios estridentes de los gobernantes", en un mensaje que, sin citarlo, parecía dirigido a Néstor Kirchner.

El desacuerdo más grande se produjo en julio de 2010 con motivo del matrimonio entre personas del mismo sexo. "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es solo el instrumento) sino de una 'movida' del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, escribió en una carta pastoral criticando duramente la iniciativa, según indica la BBC.

Más sobre este tema
stats