El PKK declara un “alto el fuego claro y formal” con Turquía

PKK habla de desarme sin haber perdido su influencia entre los kurdos

infoLibre

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, ha declarado hoy sábado un “alto el fuego claro y formal” con Turquía, después de que Abdulá Öcalan, líder del grupo armado, alentara a los miembros rebeldes del mismo a poner fin a la lucha armada.

Ha sido en un vídeo difundido por la web Firat News vinculada a milicianos kurdos donde Murat Karayilan, comandante del PKK, ha declarado que “Desde el 21 de marzo y de ahora en adelante […] como movimiento, como PKK […] declaramos oficial y claramente el alto el fuego”.

Öcalan ha negociado desde octubre con funcionarios turcos la decisión de poner fin al conflicto que ha acabado con la vida de más de 40.000 personas desde 1984.

Se trata de una decisión respaldada por Masud Barzani, presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, que indicó este viernes que los medios políticos son “el camino correcto” para solucionar el problema kurdo en Turquía, asi como expresaba la “disposición” del Kurdistán en ayudar al PKK y a Ankara para obtener la paz. Ese mismo día, Murat Karayilan, el líder para el norte de Irak del PKK, ordenó a sus hombres que cesasen de forma inmediata las operaciones armadas.

El Kurdistán iraquí busca inversores en España tras el alto el fuego del PKK

El Kurdistán iraquí busca inversores en España tras el alto el fuego del PKK

Por su parte, Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas dio este viernes la bienvenida al alto el fuego y retirada de fuerzas de territorio turco propuesto por Abdulá Öcalan, líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), a lo miembros rebeldes del grupo armado que opera desde el norte de Irak.

El portavoz de Ban Ki Moon señaló que “se trata de un paso positivo hacia el fin de un conflicto que ha provocado mucho sufrimiento y dolor al pueblo de Turquía”, ya que se trata de un conflicto que dura ya tres décadas. Y añadió que el secretario general de la ONU “espera que este llamamiento sea totalmente implementado y desemboque en una paz duradera”.

Asimismo, agregó que Naciones Unidas está preparada para dar apoyo a Turquía en lo que ha definido un “proceso importante”.

Más sobre este tema
stats