Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Israel

Israel pagará a Turquía por la muerte de nueve activistas

Israel pagará a Turquía por la muerte de nueve activistas

infolibre

El Gobierno israelí pagará decenas de millones de dólares a Turquía como compensación por la muerte en 2010 de nueve activistas de la Flotilla de la Libertad. Los activistas murieron en el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de comandos navales israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha pedido disculpas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por los mismos hechos. Tras ese gesto, los dos países han continuado las conversaciones para establecer las compensaciones por estas muertes.Será un comité conjunto el que establezca la cuantía de las indemnizaciones por las muertes.

Hace un año, Turquía e Israel acordaron que la compensación económica por la muerte de los activistas se destinará a la fundación humanitaria que tiene previsto crear el Gobierno de Ankara, para evitar así la necesidad de un contacto directo entre la administración israelí y las familias de las víctimas.

La cantidad que Israel pagará a Turquía no se ha precisado, pero que será de "decenas de millones de dólares" según fuentes oficiales. Las mismas fuentes han dicho que el pago de esta compensación es la forma de mediación más simple de todos los posibles esfuerzos entre ambos países para dar por solucionado el indicente.

Como contrapartida, Israel estaría solicitando la cancelación de todos los cargos presentados contra los militares israelíes y de los procedimientos legales ya iniciados contra ellos. Las fuentes consultadas han indicado que el Gobierno turco puede solicitar a la Fiscalía la retirada de los cargos contra los militares israelíes, pero no puede cancelar los procesos legales que ya están en curso.

Más sobre este tema
stats