La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Matrimonio homosexual

Los jueces conservadores critican el sí de Obama al matrimonio gay

Los jueces conservadores critican el sí de Obama al matrimonio gay

infolibre

Los jueces conservadores del Tribunal Supremo de Estados Unidos han manifestado su malestar por el respaldo de Barack Obama a las bodas entre personas del mismo sexo. Los magistrados celebran vistas y deliberaciones estos días para decidir si es constitucional prohibir por ley el matrimonio homosexual, tal y como establece la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA).

La ley DOMA ha sido uno de los principales argumentos de los detractores de las bodas gays, ya que limita la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, en los últimos meses, numerosas personalidades políticas se han desmarcado del texto, incluido el expresidente Bill Clinton, que promulgó la ley durante su etapa en la Casa Blanca.

'Time' muestra su apoyo al matrimonio homosexual

‘TIME’ muestra su apoyo al matrimonio homosexual

Por su parte, tanto Barack Obama como el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguraron en febrero de 2011 que no defenderían la DOMA por considerarla inconstitucional. En los últimos días, los magistrados conservadores han criticado estas declaraciones. Para el juez Anthony Kennedy, Obama ha generado una situación "problemática" y ha abierto la puerta a que se cuestionen otras leyes.

El juez John Robert ha preguntado al Gobierno en qué se basará a partir de ahora para defender o criticar determinadas leyes, mientras que el magistrado Antonin Scalia ha criticado el "nuevo régimen" impuesto por el actual jefe de la Casa Blanca.

La resolución aún tardará varios meses en resolverse, y se espera para el mes de junio. Durante las primeras vistas ha quedado patente la división entre los nueve magistrados del Supremo, por lo que pocos se atreven a pronosticar el sentido de la decisión final.

Más sobre este tema
stats