Alemania

Protestas por la retirada de cuatro tramos del Muro de Berlín

Protestas por la retirada de cuatro tramos del muro de Berlín

INFOLIBRE

El número de manifestantes en las inmediaciones del Muro de Berlín va en aumento ante la atenta mirada de más de 250 policías. El motivo es la retirada de cuatro segmentos de la West Side Gallery, el tramo más largo del Muro que aún sigue en pie, para construir un edificio de 45 apartamentos.

La empresa constructora, encabezada por el inversor privado Maik Uwe Hinkei, ha asegurado que las partes retiradas serán restituidas cuando concluyan los trabajos de construcción. Sin embargo, esto no ha calmado a quienes se han concentrado desde primera hora de la mañana en protesta por la retirada de cuatro partes de 1,2 metros. En total, se prevé que se muevan un total de 22 metros de Muro.

Sesenta años del Muro: la memoria de sus víctimas

Sesenta años del Muro: la memoria de sus víctimas

La West Side Gallery, situada a orillas del río Spree, tiene una longitud de 1,3 kilómetros, y es considerado un tramo histórico por parte de los manifestantes. La empresa constructora ya intentó retirar segmentos del muro a principios de mes, aunque se vio obligada a paralizar su proyecto debido a las protestas ciudadanas, que consideran el lugar como un símbolo de libertad.

Las concentraciones han motivado una fuerte presencia policial desde las cinco de la mañana, momento en el que han comenzado los trabajos. "Por un lado, estamos aquí para permitir que continúen con las labores de construcción y, por otro lado, queremos permitir que la personas que quieran protestar contra esto puedan organizar su manifestación", ha declarado el portavoz de la Policía, Volker Alexander Toennies.

Como curiosidad, cabe mencionar que existe una petición en Change.org que pide la paralización del proyecto. Hasta el momento se han recogido más de 82.500 firmas.

Más sobre este tema
stats