Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



África

‘The Guardian’ atribuye a los servicios secretos británicos el asesinato de Lumumba

  • El primer ministro elegido democráticamente en República Democrática del Congo (RDC), Patrice Lumumba fue secuestrado y asesinado en un operativo del MI6 británico.
  • La entonces jefa del MI6 en RDC, Daphne Park, confesó antes de morir que planeó la muerte de Lumumba por las sospechas de que acabaría dando su apoyo a la Unión Soviética.

infoLibre Publicada 02/04/2013 a las 10:09 Actualizada 02/04/2013 a las 10:10    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer ministro elegido democráticamente en República Democrática del Congo (RDC), Patrice Lumumba (junio-septiembre 1960) fue secuestrado y asesinado en un operativo del MI6 británico llevado a cabo en el marco de la Guerra Fría, según ha revelado este martes el diario The Guardian.

En una carta dirigida a London Review of Books Lord Lea, un compañero del Partido Laborista, ha revelado que la entonces jefa del MI6 en RDC, Daphne Park, le confesó unos meses antes de morir, en marzo de 2010, que planeó la muerte de Lumumba por las sospechas de que acabaría dando su apoyo a la Unión Soviética.

"Yo mencioné el revuelo en torno al secuestro y al asesinato de Lumumba y recordé la teoría de que el MI6 podría haber tenido algo que ver", ha escrito. "'Lo hicimos. Yo lo organicé todo", ha indicado, citando a Park.

"Seguimos discutiendo sobre su opinión de que Lumumba habría entregado todo el lote a los rusos: los valiosísimos yacimientos de uranio, así como los de diamantes y otros importantes minerales ubicados en el estado secesionista de Katanga", ha añadido.

No obstante, algunos historiadores, analistas políticos y ex funcionarios británicos han dudado de esta versión. "No es el tipo de declaraciones que haría Daphne Park. Nunca fue indiscreta", ha dicho un ex agente de Inteligencia al Times, añadiendo que "el MI6 nunca tuvo licencia para matar".

Park, conocida popularmente como la reina de los espías, fue enviada por el MI6 al Congo Belga en 1959 bajo el paraguas de una misión diplomática, cuando Bruselas estaba a punto de perder el país africano.

Park fue nombrada cónsul y primera secretaria en Leopoldville, capital del Congo Belga, rebautizada como Kinshasa tras la independencia, entre 1959 y 1961, cargo del que se valió para acceder a Lumumba.

Lumumba fue nombrado primer ministro tras la victoria del Movimiento Nacional Congolés (MNC) en las primeras elecciones celebradas en RDC como país independiente, en mayo de 1960.

Tras la independencia de RDC, la provincia de Katanga (este) se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales, lo que hizo que Lumumba recurriera a la ayuda de la Unión Soviética.

Sus acciones anticolonialistas le llevaron a ser destituido por el presidente Joseph Kasa Vubu, a pesar de lo cual Lumamba insistió en permanecer en el cargo, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario, custodiado por Naciones Unidas.

Lumumba consiguió zafarse del arresto domiciliario tras el golpe de Estado dado por el coronel Joseph Désiré Mobutu. Sin embargo, las tropas gubernamentales consiguieron capturarle y esta vez Naciones Unidas se negó a protegerle.

El 17 de enero de 1961, Lumumba fue secuestrado mientras cruzaba el río Sankuru para ser trasladado al campamento militar de Thysville y murió ese mismo día, junto a otros dirigentes, tras recibir varios disparos. En 1966, fue declarado héroe nacional.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre