Tensión en Asia

Corea del Norte amenaza a EEUU con un ataque nuclear

Corea del Sur

INFOLIBRE

El régimen de Corea del Norte ha notificado "formalmente" a las autoridades de Estados Unidos que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos norteamericanos, según la agencia oficial de noticias KCNA, que contempla como posibilidad un "ataque nuclear diversificado".

"Informamos formalmente a la Casa Blanca y el Pentágono de que la creciente política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte y su imprudente amenaza nuclear será aplasatada", ha explicado un portavoz de las Fuerzas Armadas norcoreanas en un comunicado recogido por la KCNA.

Pyongyang ha dicho contar con una "voluntad fuerte" y con medios suficientes para lanzar un "ataque nuclear diversificado". Según esta nota, el régimen ya ha "examinado y ratificado" una operación militar "sin compasión", aunque el portavoz militar norcoreano no ha dado más detalles.

La enésima advertencia de Corea del Norte ha llegado horas después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciase el despliegue, en las próximas semanas, de un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como medida de "precaución" ante las amenazas pronunciadas en los últimos días por el régimen de Corea del Norte y su dirigente, Kin Jong Un.

Una portavoz del Pentágono ha anunciado que, en las próximas semanas, Estados Unidos desplegará un sistema de interceptación THAAD, dentro del cual se incluye una lanzadera, misiles interceptores, un radar de seguimiento y un sistema de control integrado.

"Estados Unidos permanece vigilante ante las provocaciones norcoreanas y está listo para defender el territorio de Estados Unidos, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales", ha explicado la portavoz del Departamento de Defensa.

Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han avisado de que responderán a una hipotética agresión norcoreana, aunque la administración norteamericana ha cuidado sus declaraciones durante sus últimos días para no alimentar más la tensión.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha advertido este miércoles de que su Gobierno ve un peligro "real y claro" en Corea del Norte, debido a su capacidad nuclear y armamentística y a la escalada de retórica bélica iniciada la semana pasada.

"Nos tomamos estas amenazas seriamente", ha dicho Hagel, durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington. "Estamos haciendo todo lo que podemos, en colaboración con China y otros países, para relajar la situación en la península" de Corea, ha añadido.

El Gobierno de Corea del Norte ha prohibido este miércoles la entrada de trabajadores surcoreanos en el complejo industrial ubicado en la localidad de Kaesong.

La Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena de la localidad surcoreana de Paju ha confirmado que alrededor de las 8.30 hora local, el régimen comunista ha impedido el acceso de los funcionarios surcoreanos a través de la Zona Desmilitarizada. 179 trabajadores y 153 vehículos han sido interceptados antes de cruzar la línea limítrofe hacia Kaesong. 

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha revelado a la agencia Reuters que otros 446 empleados han sido retenidos cuando regresaban al país meridional. Ambas fuentes coinciden en que alrededor de 800 surcoreanos se encuentra en territorio fronterizo sin poder cruzar. 

"El Gobierno de Corea del Sur lamenta profundamente la prohibición de entrada y urge a que se levante inmediatamente", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung Seok, informa Europa Press.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin, ha advertido que su Gobierno está analizando todas las opciones, incluidas las militares, para garantizar la seguridad de los funcionarios surcoreanos de Kaesong. 

EEUU advierte que no permitirán las provocaciones de los norcoreanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido que Estados Unidos hará todo lo posible para "defender a sus aliados frente a las provocaciones de Corea del Norte".

Corea del Norte se declara en “estado de guerra”

Corea del Norte se declara en “estado de guerra”

En una reunión con su homólogo surcoreano en Washington, Kerry ha asegurado que su país "no permitirá que Corea del Norte sea una potencia nuclear" y anuncia que si el régimen comunista reanuda sus actividades nucleares (tal y como ha advertido), violará sus obligaciones internacionales, un hecho que "será muy peligroso", anuncia el secretario.

Kerry ha subrayado que Washington y Seúl "están absolutamente centrados en conseguir una península coreana libre de armas nucleares" y esperan "una mejora de las relaciones Norte-Sur".

En la misma línea, el secretario surcoreano, Yun Byung Se, ha instado a Naciones Unidas a aplicar las sanciones que el Consejo de Seguridad ha aprobado contra el régimen comunista.

Más sobre este tema
stats