LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción en Francia

Hollande anuncia medidas para luchar contra la corrupción tras el caso Cahuzac

Jérôme Cahuzac

InfoLibre

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado este miércoles que es necesario implantar una serie de medidas para intentar evitar que la corrupción sea la vía de escape de muchos políticos del país. Estas declaraciones hacen referencia directa al caso del exsecretario de Estado de Presupuestos, Jerome Cahuzac, quién confirmó ayer en su blog personal las informaciones publicadas por Mediapart el pasado diciembre, que apuntaban que el mandatario socialista tenía una cuenta bancaria sin declarar en Suiza con 600.000 euros desde hace veinte años.

Para Hollande este caso supone un "ultraje a la República" y ha manifestado que la justicia actuará "hasta el final y con total independencia" y que los altos responsables del Estado que sean condenados por fraude y corrupción quedarán "inhabilitados para cualquier cargo público".

El presidente ha anunciado tres medidas contundentes para intentar paliar tan grave problema. Por una parte, se ha comprometido a reforzar la independencia de la justicia mediante una reforma del Consejo Superior de la Magistratura que será votada en el Parlamento este próximo verano y que otorgará a los jueces "los medios necesarios para actuar con toda libertad y con toda independencia frente a todos los poderes".

En segundo lugar, se ha comprometido a "luchar sin piedad contra los conflictos entre los intereses públicos y los intereses privados" y a asegurar la publicación y el control de los patrimonios de los ministros y de todos los parlamentarios. A tal fin, el Gobierno someterá al Parlamento, en las próximas semanas, un proyecto de ley en esta dirección.

Como tercera medida, Hollande ha anunciado que los responsables electos que sean condenados por vía penal por fraude fiscal o por corrupción serán inhabilitados para cualquier cargo público.

Según Hollande, el exresponsable de Presupuestos "ha engañado a las más altas autoridades del país, al jefe de Estado, al Gobierno, al Parlamento y, a través de ellas, a todos los franceses". Ha cometido "una falta imperdonable", ha denunciado. "Los hechos imputados son intolerables: mantener una cuenta en el extranjero y no declararla", ha añadido.

El que accediera al Palacio del Elíseo elegido hace casi un año, ha asegurado que "todo saldrá a la luz" y que la justicia hará su trabajo hasta el final y con total independencia. Según un comunicado remitido, el presidente ha indicado que Cahuzac no se ha beneficiado de ninguna protección durante el proceso judicial, más allá de la presunción de inocencia.

Un caso que nace con la exclusiva de MediapartMediapart

Según publicó a principios de diciembre el socio editorial de infoLibre, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información. Aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias francés.

Mediapart publicó una grabación –que data de 2000– en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla. Cahuzac mantenía esta conversación cuando llamó sin querer a la última persona con la que había hablado, su rival en las elecciones locales para la alcaldía de Villeneuve sur Lot, Michel Gonelle, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante doce años.

Condenado a tres años de prisión por fraude y blanqueo el exministro francés de Hacienda Cahuzac

Condenado a tres años de prisión por fraude y blanqueo el exministro francés de Hacienda Cahuzac

El secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac había mantenido hasta ahora que se trataba de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.

Tras su dimisión, siguió manteniendo que las informaciones y la apertura de las investigaciones se debían a datos falsos. "Esto no cambia ni mi inocencia ni el carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí", llegó a asegurar. El pasado 8 de enero, la Fiscalía de París anunció la apertura de diligencias y el 19 de marzo ordenó una investigación formal con la que pretendía determinar si la voz de la grabación en la que se admite la existencia de una cuenta en Suiza pertenecía a Cahuzac.

Los jueces investigan actualmente un posible blanqueo de dinero y fraude fiscal. Por el momento, se desconoce si el dinero se encuentra en Suiza o en Singapur, ya que Mediapart aseguró que Cahuzac realizó sin justificar un viaje a Ginebra en 2010, cuando habría cerrado la cuenta y trasladados los fondos al enclave asiático.

Más sobre este tema
stats