Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Oriente medio

Un tribunal saudí ordena dejar parapléjico a un joven de 24 años acusado de apuñalar a otro hace diez años

  • La sentencia autoriza a tomar idénticas represalias en caso de que el culpable no pague los 208.000 euros de indemnización
  • El joven, que permanece encarcelado desde 2003, está acusado de apuñalar a un compañero y provocarle parálisis de cintura para abajo

INFOLIBRE Publicada 03/04/2013 a las 09:40 Actualizada 03/04/2013 a las 10:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a Ali Al Khawahir, de 24 años a quedarse parapléjico por el supuesto apuñalamiento por la espalda de un amigo suyo en 2003 que le dejó paralizado de cintura para abajo, según ha denunciado este martes la organización Amnistía Internacional, que reclama la revocación de esta pena.

Durante el juicio, el tribunal ha analizado la responsabilidad de Ali al Jawahir, que permanece encarcelado desde el momento en que cometió el apuñalamiento y le provocó a su amigo una hemiplejia que le causa impotencia. El fallo establece que el culpable podría salvarse de su condena si logra indemnizar a la víctima con un millón de riales (208.000 euros). Si no logra recaudar esa cantidad, de lo contrario, el tribunal ha autorizado a las autoridades a aplicar el qisas , un procedimiento legal que consiste en la aplicación de una represalia idéntica, y podría quedarse parapléjico.

La subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Ann Harrison, pide que no se aplique esa "tortura". A través de un comunicado ha expresado que este tipo de penas son completamente escandalosas, “incluso en un contexto como el de Arabia Saudí donde la flagelación es un castigo frecuente para algunas ofensas".

Harrison insta a las autoridades saudíes a "comenzar a respetar sus obligaciones legales internacionales y retirar este tipo de castigos terribles de la legislación". No es la primera vez que un tribunal emite una sentencia de este tipo, en 2010 otro tribunal impuso una sentencia similar a la pronunciada contra Al Jawahir, aunque no puede confirmarse su aplicación definitiva.

El tribunal no ha precisado como se aplicaría su veredicto en el caso en que al Jawahir no pagara lo acordado, aunque se sospecha que podrían seccionarle la médula espinal, una lesión que anula los movimientos voluntarios y la sensibilidad por debajo de la cintura.

El qisas es una de las fórmulas aplicadas al amparo de la sharia o ley islámica para castigar a los responsables de cietos crímenes y puede llegar a ocasionar extracciones de ojos, dientes o pena de muerte en caso de asesinato. La víctima tiene en estos casos la potestad para decidir si se aplica el "ojo por ojo", se establece una sanción compensatoria o se amnistía al condenado.



1 Comentarios
  • 1 MANU 04/04/13 21:33

    Alucinante, indignante, repulsivo, inhumano. Noticias asi, por lo increiblemente denigrantes que son,  hacen  que uno se averguenze de pertenecer a la misma especie que algunos congeneres.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre