Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

Sólo ha llegado a Siria el 30% de la ayudas económicas previstas inicialmente

  • ACNUR sólo ha recibido 124 millones de euros hasta ahora, una tercera parte de los 379 comprometidos para la primera mitad de este año
  • La ayuda humanitaria aportada por España ascendió el pasado año a 1,7 millones y está previsto que destine tres más en 2013
  • Las organizaciones humanitarias tienen cada vez más problemas para llegar a los necesitados en Siria debido a la creciente violencia que vive el país

infolibre Publicada 05/04/2013 a las 20:53 Actualizada 05/04/2013 a las 21:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Uno de los heridos por el impacto de varios proyectiles de mortero.

Uno de los heridos por el impacto de varios proyectiles de mortero.

EFE
Las agencias de Naciones Unidas que ayudan a la población civil siria han advertido este viernes de que "están en la ruina" y son incapaces de responder al alarmante crecimiento de las necesidades de los afectados. Los diferentes portavoces de las agencias han recordado al unísono la escasa voluntad demostrada hasta el momento por los donantes internacionales a la hora de proporcionar ayuda económica, que a día de hoy apenas llega a un 30% de la cantidad comprometida inicialmente.

"Las necesidades de los sirios están creciendo de manera exponencial y nosotros estamos en la ruina", ha declarado la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado, durante la comparecencia conjunta realizada en Ginebra, en la que se ha destacado que la cifra de refugiados sirios es de 1.250.000, un 10% más del número anticipado para el próximo mes de junio.

"Desde principios de año, más de 2.000 refugiados han entrado en Jordania todos los días. Esperamos que esta cifra se duplique en julio y se triplique para diciembre. Para esa fecha, Jordania podría albergar a un número de refugiados equivalente a la quinta parte de su población" ha advertido. "Ha llegado muy poco dinero. Estamos haciendo mucho, estamos consiguiendo una enorme cantidad de cosas, pero las necesidades que hay que cubrir son extraordinarias, y están creciendo todos los días", ha afirmado Marixie Mercado.

Hasta el momento, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solo ha recibido 124 millones de euros, una tercera parte de los 379 comprometidos para la primera mitad de este año. Los principales donantes son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La ayuda humanitaria aportada por España ascendió el pasado año a 1,7 millones y está previsto que destine tres más en 2013. China solo ha donado un millón de dólares, y Rusia, que hasta ahora era uno de los pocos países que no había contribuido, ha aprobado hoy que realizará su primera donación de un millón de dólares en escasos días.

Pero los problemas no acaban ahí. Las organizaciones humanitarias tienen cada vez más problemas para llegar a los necesitados en Siria debido a la creciente violencia que vive el país, según han denunciado recientemente desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU). Esta organización ha reclamado a todas las fuerzas beligerantes que faciliten el acceso a los miembros de las organizaciones humanitarias.

Según el PMA, en marzo se prestó ayuda a casi dos millones de personas en 14 provincias sirias. Sin embargo, hay problemas en las inmediaciones de Damasco, Kuneitra, Deraa, Deir as Saur y en regiones del Norte del país, sobre todo en Aleppo e Idlib. Los almacenes y camiones se ven afectados cada vez más por el fuego cruzado. En marzo, por ejemplo, tres camiones con alimentos para 17.000 personas fueron retenidos por un grupo armado en la provincia de Deir as Saur.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre