Portugal

Los sindicatos consideran el fallo “parcialmente satisfactorio”

infolibre

El presidente de la Sindicato de Profesionales y Técnicos del Estado (STE), Bettencourt Picanço, ha sostenido este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) es "parcialmente satisfactorio", puesto que no prohíbe la reducción de los salarios públicos ni el impuesto extraordinario sobre los pensionistas.

Varapalo del TC al Gobierno de Passos Coelho al anular la retirada de las pagas extra a funcionarios y pensionistas

"Se trata de una decisión que cumple con las demandas de los trabajadores", ha constatado Picanço, en declaraciones al periódico portugués Público. En cambio, Picanço ha lamentado que "la reducción de los salarios y el Impuesto Extraordinario de Solidaridad no se hayan declarado inconstitucionales".

A su juicio, el fallo del TC es positivo porque "va a obligar al Gobierno a reconocer la inconstitucionalidad de estas medidas y a adaptar los Presupuestos del Estado a la Constitución".

"El Gobierno está actualmente en funciones de toda su legitimidad y lo que debe hacer es gobernar, adaptando las medidas a los Presupuestos (conforme al fallo del TC) y procurando dar cumplimiento a todo", ha afirmado el presidente del STE, el sindicato mayoritario del funcionariado en Portugal.

Más sobre este tema
stats