Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Colombia

Santos reconoce que los acuerdos de paz con las FARC “están cada vez más cerca”

José Manuel Santos

INFOLIBRE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado sus deseos de iniciar los procesos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la vez que apuntó que el acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "está cada vez más cerca".

"Tomé la difícil decisión de iniciar un proceso de paz con las FARC y espero poder hacer lo mismo con el ELN más pronto que tarde", ha expresado el presidente colombiano en un discurso televisado este lunes.

El pasado viernes, Santos ya adelantó que el Gobierno podría iniciar un proceso de paz con la segunda guerrilla del país. Santos manifestó su voluntad de que el ELN entablara conversaciones de paz, como ya lo hizo el pasado mes de agosto las FARC.

En respuesta, el comandante del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, aseguró que dialogará con el Gobierno "si es para la paz".

Acuerdos de paz con las FARC

Santos celebra el acuerdo sobre el desarrollo agrario alcanzado con las FARC

Santos celebra el acuerdo sobre el desarrollo agrario alcanzado con las FARC

Juan Manuel Santos ha manifestado su convencimiento de que el derramamiento de sangre cada día está más cerca y ha indicado que, por primera vez, "se palpa la posibilidad de una Colombia sin guerra".

Sin embargo, el presidente ha indicado que los procesos no se "harán de cualquier manera". "Ninguna solución es posible si no es una solución digna para todos: para nuestros hombres y mujeres, pero también para la guerrilla", ha apuntado.

Y para lograrlo, el único objetivo es "poner fin definitivo al conflicto", donde se incluye dejar las armas y reincorporarse a la vida civil. Si no se cumplen los puntos de esta agenda, no habrá alto al fuego, afirma. "Sé que para muchos es difícil entenderlo, pero la experiencia nos ha demostrado que los ceses son aprovechados por la guerrilla para fortalecerse. Tenemos que aprender de la historia", ha recordado.

Más sobre este tema
stats