Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

Últimas horas para las elecciones venezolanas

  • Casi 18.9 millones de personas en Venezuela pueden elegir este domingo entre Maduro y Capriles
  • Los primeros resultados se conocerán a partir de las cinco de la madrugada del lunes en España

infoLibre Publicada 13/04/2013 a las 15:57 Actualizada 13/04/2013 a las 22:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chávez vive  EFE

Chávez vive EFE

Nicolás Maduro y Henrique Capriles se enfrentan este domingo en las urnas para suceder a Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Casi 18.9 millones de personas en Venezuela, registradas en las 39.000 mesas electorales dispuestas, están llamados a votar. Los colegios abrirán a las 6 (hora venezolana), y la hora de cierre variará según la afluencia. A pesar de ello, los primeros resultados estarán disponibles a partir de las 22.30 hora local [5.00 del lunes en España], ha informado Socorro Hernández, rectoral principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el fallecimiento de Hugo Chávez, Capriles y Maduro buscan ocupar un puesto difícil, así como conseguir un papel en la historia del país, sucediendo a un líder que aún levanta pasiones. A medida que Chávez fue obteniendo más poder y distribuyendo ayudas entre los más desfavorecidos, Venezuela se polarizaba entre simpatizantes y detractores del político. Pero Hugo Chávez supo aprovechar las dificultades (inflación, escasez de alimentos, aumento de la deuda) para superarlas. Así, alargó durante 14 años su poder basándose en una política de subsidios sociales para los más desfavorecidos. Sus medidas positivas y negativas se han concentrado en los diez días de campaña electoral (la más corta de la historia de la democracia venezolana).

Maduro vs Capriles

Capriles ha llevado a cabo una campaña agresiva, de tono duro y áspero. Maduro, por su parte, intenta defenderse de comparaciones con el expresidente, siempre teniendo presente el “legado y guía de su padre”.

El apoyo a Chávez de los líderes de la izquierda latinoamericana, aún no ha dado un apoyo directo a Maduro, que incluso dijo haber visto aparecer a Chávez en forma de “pajarito”, clara estrategia en una sociedad supersticiosa y creyente en ese tipo de asuntos. Estrategia que también ha sido aprovechada por la oposición como forma de mofa.

Capriles, el aspirante opositor, ha criticado la escasez de alimentos y otros bienes en supermercados, altas tasas de violencia y la devaluación del 32 por ciento de la divisa en febrero.

Tanto Maduro como Capriles han tratado en sus respectivas campañas el tema de la inseguridad, como uno de los puntos fundamentales que resolver. Han hablado de atajar las altas tasas de robos y asesinatos que han situado a Venezuela en el segundo país del mundo por tasa de homicidios. Capriles redujo durante las últimas semanas su desventaja en las encuestas, pero seguía por detrás de Maduro, que ha ganado el cariño popular tras el grito: “Chávez te lo juro, yo voto por Maduro”.

Problemas

Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo en el subsuelo, a pesar de que el sector petrolífero se encuentra bastante retrasado por el rechazo chavista a las inversiones privadas. La oposición critica la venta de barriles a Cuba a un precio menor que el del mercado. Por otro lado, la capacidad adquisitiva de los venezolanos se reduce con una inflación de dos dígitos que no consigue reducir del 10 desde hace 26 años.

A esto se une la subida de precios, la devaluación de febrero y los controles a las divisas extranjeras. Asimismo, uno de los problemas más destacados en el país es la corrupción en el Estado que, según la oposición, ha permitido crear una “boliburguesía de enchufados” entre los dirigentes socialistas que se han enriquecido a la sombra de Chávez.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre