Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Chile

Bachelet hará de la reforma constitucional el eje de su campaña

La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha anunciado su candidatura a las presidenciales del próximo junio.

INFOLIBRE

La exdirectora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha sido proclamada este sábado como candidata presidencial de la coalición de izquierdas formada por el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) en las primarias que se celebrarán el próximo 30 de junio donde los principales bloques políticos elegirán a sus candidatos de cara a los comicios de noviembre.

En su discurso pronunciado durante un acto masivo en el céntrico teatro Caupolicán de Santiago, Bachelet ha adelantado que su principal objetivo de cara a la próxima legislatura será redactar una nueva Constitución para Chile. "Chile merece una carta fundamental nacida en democracia, una Constitución coherente con las condiciones actuales de Chile, necesitamos que garantice a chilenos y chilenas derechos económicos y sociales", ha argumentado la que fuera mandataria chilena entre 2006 y 2010.

En torno a este eje ha prometido que acometerá una reforma electoral y que elevará los impuestos a las clases más pudientes. "Para llevar adelante estas reformas es imprescindible que seamos capaces de construir una contundente mayoría ciudadana y parlamentaria", ha indicado.

En esta línea, ha instado a los militantes del PS y PPD a buscar un país “más inclusivo” y ha añadido que su misión es responder a las demandas de la mayoría de los chilenos que piden poner en el centro de sus prioridades el combate contra la desigualdad.

Miles de estudiantes se movilizan en favor de la educación pública en Chile

Miles de estudiantes se movilizan en favor de la educación pública en Chile

La expresidenta ha encargado a la coalición de izquierdas a completar el “ambicioso” programa de reformas que dejó inconcluso en 2010, y ha abordado la transformación de la educación, uno de los asuntos más polémicos durante el ejercicio de Sebastián Piñera, consciente de que el sector estudiantil será un actor importante el próximo 30 de junio. "Hay que iniciar una reforma profunda en educación que asegure educación pública y calidad, que garantice el fin al lucro y que avance en gratuidad universal", ha anunciado.

Paralelamente, la formación Democracia Cristiana nombró al exministro Claudio Orrego que se une a los ya proclamados José Antonio Gómez por el Partido Radical Social Demócrata y al independiente Andrés Velasco para concurrir a las próximas primarias. 

La expresidenta chilena y candidata de la opositora Concertación, que gobernó en Chile entre 1990 y 2010, disputará frente a los tres candidatos el próximo 30 de junio la candidatura única a las presidenciales.

Más sobre este tema
stats