Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



explosiones en boston

Margallo destituye al cónsul español en Boston y dice que no estuvo a la altura

  • Pablo Sánchez-Terán cerró la oficina consular tras los atentados porque "era la hora", y no facilitó ningún teléfono de información para los afectados
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores reitera su "apoyo y solidaridad" a EEUU en la lucha contra el terrorismo

infolibre Publicada 16/04/2013 a las 17:07 Actualizada 16/04/2013 a las 17:42    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de asuntos Exteriores, José García-Margallo.  TONI ALBIR

El ministro de asuntos Exteriores, José García-Margallo. TONI ALBIR

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha destituido al cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por el "incumplimiento de sus obligaciones consulares". Ayer, y tras la explosión de dos bombas en la ciudad, cerró la oficina consular en su horario normal. Según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, Sánchez-Terán ya ha conocido verbalmente la decisión.

El ya excónsul justificó su decisión con estas palabras a Marca TV: "Era la hora". En esa misma entrevista no facilitó ningún teléfono de información para los españoles afectados o sus familias, y remitió a todos los daminificados a los hospitales en caso de que no hubieran podido contactar con sus allegados. En cambio, Sánchez-Terán sí estuvo disponible para atender a numerosos medios de comunicación, ante los cuales aseguró que no tenía constancia de que hubiera españoles entre las víctimas.

En declaraciones a Europa Press también aseguró que las explosiones se produjeron en un punto cercano al consulado, y que tras la detonación de los artefactos se habían vivido escenas de "mucha tensión", con gente corriendo en busca de refugio y un gran efectivo policial que se activó de una forma muy rápida.

Este mismo diplomático ya generó otra polémica en 2004, cuando era cónsul de España en Córdoba (Argentina). En aquella ocasión, y coincidiendo con el Día de la Hispanidad, afirmó: "Mucho peor estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, apaches, que han sido idealizadas por historiadores, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".

"Simplemente inadmisible"

"Cuando hay necesidades humanas en juego no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar", ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José García Margallo, quien además ha calificado el comportamiento del excónsul de "simplemente inadmisible".

El ministro ha asegurado que el comportamiento de Sánchez-Terán fue una excepción dentro del "comportamiento ejemplar" que, a su juicio, tiene "la mayoría" de cónsules, y ha justificado su decisión de destituirle al afirmar que no estuvo "a la altura" de la asistencia que debería haber prestado a los españoles en la zona.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado además los atentados y ha reiterado que Estados Unidos tiene en España un "aliado firme e incondicional" en la lucha contra la violencia y el terrorismo. El departamento de García-Margallo ha enviado sus "más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales" y ha expresado su "apoyo y solidaridad" al Gobierno y al pueblo de EEUU.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre