Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Esclavitud infantil

La esclavitud infantil mundial supera ya los 5 millones de niños

  • Los menores son obligados ejercer tareas ilegales y denigrantes, que abarcan desde los trabajos forzosos a la mendicidad, prostitución y delincuencia
  • Entre 2001 y 2004, a España llegaron 9.117 menores inmigrantes procedentes de Marruecos, Argelia y Rumanía

Publicada 16/04/2013 a las 12:13 Actualizada 25/04/2013 a las 11:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Samim trabajando en una fábrica de utensilios de cocina.  G.M.B. AKASH/SAVE THE CHILDREN

Samim trabajando en una fábrica de utensilios de cocina. G.M.B. AKASH/SAVE THE CHILDREN

Con motivo del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, Save the Children denuncia que cerca de 5 millones de niños realizan trabajos en condiciones de esclavitud.

En base a los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo, actualmente en el mundo hay 215 millones de niños trabajadores, con edades comprendidas entre los 5 y 17 años. Más de la mitad de ellos, 115 millones, realizan tareas peligrosas y unos 5 millones lo hacen en condiciones de esclavitud, de forma ilegal y que les denigra como persona.

Esta lacra no solo se da en países del Sur, sino también en Europa, donde los menores son obligados a ejercer la mendicidad, la prostitución o la delincuencia. Según los últimos datos de Eurostat, entre 2008 y 2010 fueron identificados 23.632 víctimas de trata en los 27 países de la Eurozona, aunque la ONG sospecha que la cifra es aún mayor.

"Los niños son muy difíciles de detectar. Todos en algún momento los hemos visto ejerciendo la mendicidad en Europa, pero no sabemos cuántos son”, explica Liliana Orjuela, coordinadora de la organización a Europa Press. Algunos estudios confirman que se tratan de menores romaníes que son trasladados por toda Europa y, debido a la facilidad que tienen de traspasar las fronteras, no hay forma de detectar quién es el adulto con el que viajan, detalla Orjuela.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en España entre los años 2001 y 2004, un total de 9.117 menores inmigrantes no acompañados llegaron al país, procedentes mayoritariamente de Marruecos, Argelia y Rumania.

Las ocho formas más frecuentes de esclavitud infantil

En su último informe sobre el tema en 2006, Save The Childre describe ocho tareas ilegales que los menores son obligados a realizar, explicando el impacto que esto acarrea en la vida de los menores y recomendaciones sobre cómo combatir estos abusos. Estas son:

  1. Trata infantil: un crimen que deja altos beneficios (23.500 millones de euros al año) y que se produce en diferentes regiones del mundo, como por ejemplo, en África occidental, con 800.000 víctimas al año, muchas de ellas niños, o en Costa de Marfil, donde 12.000 menores estaban trabajando en una plantación de cacao y de los que se sospecha que fueron introducidos en el país de forma ilegal.
  2. Explotación sexual con fines comerciales: esta lacra tiene enorme presencia en países latinoamericanos y asiáticos, como por ejemplo, en India, donde el 30% de estos trabajadores son menores (entre 270.000 y 400.000 niñas prostitutas). En Brasil hay medio millón, en África del Sur la estimación supera los 28.000 niños y en el sudeste asiático, un tercio de los trabajadores sexuales también lo son.
  3. Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: se produce cuando el menor está endeudado con su patrón y le obliga a trabajar hasta que pague la deuda. En India, unos 15 millones de niños están trabajando en esta situación. En Nepal, la cifra asciende a 200.000 empleados y en la provincia de Sindh, en Pakistán, a casi siete millones de personas.
  4. Trabajo forzoso en mina: Save the Children estima que un millón de menores trabajan en las canteras en más de 50 países asiáticos y sudamericanos. En Tanzania, el 70% de los niños fueron obligados a abandonar la escuela y trabajar en la mina para sostener a sus familias. Y en India, el 20% de los mineros las canteras son menores.
  5. Trabajo forzoso en agricultura: Las escuelas rurales de Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán, cierran durante la temporada del algodón para que los menores de 10 años lo recojan por menos de un dólar al día.
  6. Niños soldados: Este documento informa de que se han utilizado a menores en las guerras de Angola, Afganistán, Sierra Leona y Sri Lanka. Hoy día, 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Y algunos de ellos tan solo tienen 7 años.
  7. Matrimonio infantil forzoso: una práctica habitual en algunos países como India, Nepal, Bangla Desh, África subsahariana, Mali, Níger, Nigeria, Uganda o Afganistán. En este último los matrimonios son utilizados como moneda de cambio para pagar las deudas.
  8. Esclavitud doméstica: Hay 200.000 menores trabajadores domésticos en Kenya, 550.000 en Brasil, 264.000 en Pakistán, 100.000 en Sri Lanka y 150.000 en Lima, destaca el informe.

Una cosa es el trabajo de un menor y otra la explotación

Orjuela señala que “en la mayoría de las sociedades se da el trabajo infantil como una actividad del niño que implica colaborar en casa”, sin embargo, en los países más pobres las tareas son mucho mayores y en peores condiciones. La responsable de Save the Children diferencia entre la labor de un menor de edad "en condiciones dignas de acceso a la educación, la salud y la vivienda" y la explotación que daña gravemente la salud física y emocional del niño para siempre.

Para evitarlo, Save the Children recomienda a los gobiernos de todo el mundo combatir y luchar contra la esclavitud infantil.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre