Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



gran bretaña

Aplausos y abucheos en el funeral de Thatcher

  • David Cameron defiende el coste de los funerales, que han indignado a sectores de la sociedad británica
  • Once jefes de gobierno asisten al sepelio en la catedral de San Pablo

infolibre Publicada 17/04/2013 a las 12:58 Actualizada 17/04/2013 a las 13:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Margaret Thatcher

Comitiva con el féretro de Thatcher.

EFE
Miles de británicos han despedido en las calles de Londres el carruaje de caballos con el féretro de la exprimera ministra Margaret Thatcher en su camino desde el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, a la Catedral de San Pablo, donde se celebrará el oficio religioso.

La dama de hierro ha sido honrada con una salva desde la Torre de Londres a cada minuto del recorrido, mientras que las campañas del Big Ben han guardado silencio en su memoria.

La banda de música del Ejército ha tocado piezas de Beethoven, Mendelssohn y Chopin para acompañar el mayor funeral para un político británico desde el héroe de Thatcher, Winston Churchill, en 1965.

"Fue la primera mujer primer ministro, la que más estuvo en el cargo en 150 años, logró cosas extraordinarias en su vida", ha destacado el primer ministro, David Cameron, también líder del Partido Conservador de Thatcher.

"Lo que está ocurriendo hoy es absolutamente adecuado y correcto", ha defendido, desestimando así las críticas por el coste y la pompa del acontecimiento por parte de los detractores de la dama de hierro.

Patidarios de Thatcher han aplaudido al paso del féretro, cubierto con la Union Flag, por las calles de la capital desde el Palacio de Westminster, donde ha pasado la noche, hasta la catedral de San Pablo. Sobre el ataud se ha colocado un ramo de flores blancas con una nota manuscrita en la que se lee: "Querida madre, siempre en nuestro corazón".

Más de 700 efectivos militares a los que llevó la victoria en la Guerra de las Malvinas en 1982 también estaban alineados en las calles de Londres, al igual que un agente de policía apostado cada cinco o diez metros del recorrido para garantizar la seguridad.

Durante el recorrido también se han podido ver pancartas de todo tipo, algunas de ellas críticas con la obra de Thatcher y con el coste de su funeral. Asimismo, además de aplausos, en algunos puntos se han podido escuchar también abucheos.

"Nos diste a millones de nosotros esperanza, libertad, ambición", rezaba una de las pancartas de un hombre, mientras que en la de otro apostado cerca de él se podía leer "Más de diez millones de libras para el funeral de un tory".

Al funeral en la catedral de San Pablo asistirán más de 2.300 personas, entre ellas once jefes de Gobierno de todo el mundo, el Ejecutivo británico en pleno, dos jefes de Estado y 17 ministros de Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.

También habrá ausencias notables, como la del exdirigente soviético Mijail Gorbachov y la de Nancy Reagan, viuda del principal aliado de Thatcher, el presidente estadounidense Ronald Reagan, a los que su salud no les ha permitido acudir.

Tampoco está prevista la presencia de ningún representante de la Administración de Barack Obama, mientras que Argentina, que mantiene una tensa relación con Reino Unido por las islas Malvinas, tampoco contará con representación, tras rechazar acudir al funeral la embajadora del país en Londres.


1 Comentarios
  • 1 Palmatorio 17/04/13 21:17

    11.000.000 €. No me lo explico. ¿Alguien me puede decir cómo es posible que éste acto cueste ese dineral?. ¿Es que cada policía o militar cobra horas extra a precio de oro? Será que en Inglaterra las flores son muy caras. ¿Acaso han pagado las dietas a los 2000 invitados, incluido el viaje?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre