Venezuela

Maduro celebra que España haya terminado por aceptar el resultado de las elecciones

El Gobierno venezolano ha llamado a consultas a su embajador en Madrid a raíz de las declaraciones pronunciadas por García-Margallo sobre los resultados electorales.

INFOLIBRE

El recientemente elegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido "su amistad para el trabajo" al Gobierno español, tras reconocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

En rueda de prensa, Maduro leyó el comunicado ofrecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores donde reconocían su victoria una vez "cumplidos los trámites constitucionales y legales internos".

"Muy bien, Gobierno de España, cuenten con nuestra amistad para el trabajo. Somos pueblo, vamos a querernos y respetarnos", ha expresado el presidente.

"Nosotros no nos inmiscuimos en los procesos electorales de otros países"

El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, ha agradecido al Ejecutivo español el reconocimiento oficial, explicando que "así debe ser con todos los países. Nosotros no nos inmiscuimos en los procesos electorales de otros países, nos atenemos a lo que sus órganos electorales dicen".

Maduro exige a Margallo que rectifique o tomará “medidas a todos los niveles”

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ofreció el pasado martes un comunicado oficial donde respetaban los resultados oficiales y expresaba su deseo "de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que no pediría disculpas por la valoración que hizo de los resultados, ya que en su opinión, fue un malentendido que será aclarado con el gobierno venezolano. No obstante, reconoció a Maduro como "presidente de la República, de acuerdo con el ordenamiento constitucional".

A raíz de sus declaraciones, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España y Maduro confirmó que tomarían "medidas diplomáticas, económicas y políticas ejemplares" si España no rectificaba.

Más sobre este tema
stats