Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

EE.UU. cree que Siria podría haber utilizado armas químicas

  • El departamento de Inteligencia ha concluido que el régimen de Bachar-Al-Assad pudo usar gas sarín a pequeña escala
  • Esta noticia puede suponer un cambio de rumbo en la política exterior del Gobierno de Obama
  • Se especula con la intervención si las sospechas se confirman

infolibre Publicada 25/04/2013 a las 21:04 Actualizada 25/04/2013 a las 22:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un hombre sirio mira el cuerpo de un hombre que yacía en un camión fuera de un hospital en la ciudad norteña de Aleppo, en octubre de 2012

Un hombre sirio mira el cuerpo de un hombre que yacía en un camión fuera de un hospital en la ciudad norteña de Aleppo, en octubre de 2012

FABIO BUCCIARELLI
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha afirmado este jueves que su país cree que las fuerzas gubernamentales en Siria usaron armas químicas. Hagel ha ofrecido unas declaraciones en una rueda de prensa en Abu Dhabi donde ha asegurado que funcionarios de inteligencia de EEUU determinaron con distintos grados de precisión que se usó gas sarín a pequeña escala.

Hagel ha asegurado que la comunidad de inteligencia aún evalúa la información, pero que necesita tener en la mano todos los hechos. El presidente Barack Obama ya dijo que el uso de armas químicas generaría un cambio radical en la posición de EE.UU. frente a Siria. Según la corresponsalía de la BBC en Washington, esta noticia crea un dilema muy importante para el gobierno de Obama.

"Es obvio que quiere evitar una acción militar en Siria, la ve como muy compleja y muy difícil, con falta de objetivos. Sin embargo, también ha visto muy claro que el uso de armas químicas sería cruzar la línea roja", ha indicado John McCain, senador republicano y miembro del comité de inteligencia de la cámara alta del Congreso, en referencia a Obama.


La noticia puede cambiar la política de Obama con respecto a Siria

Aunque el secretario de Defensa Hagel se ha referido al uso de armas químicas en Siria como "un asunto grave" y completamente "inaceptable", se ha abstenido de catalogar el hecho como el cruce de la "línea roja" que significaría una intervención militar de Estados Unidos en el conflicto. Hagel ha reiterado que todavía había incertidumbre sobre el tipo de químicos utilizados –muy probablemente el gas sarín– a qué escala y por quién específicamente. "Necesitamos confirmar todos los hechos", ha señalado el secretario de Defensa.

Tras difundir las conclusiones del informe, la Casa Blanca está tomando la situación muy seriamente y esta mañana ha enviado una carta a varios miembros del Congreso con las evidencias que maneja. No obstante, el gobierno espera que los organismos de inteligencia hagan las exhaustivas investigaciones y evaluaciones antes de decidir cómo actuar.

La postura de Estados Unidos, tal como ha manifestado el presidente Barack Obama, es que el uso de armas químicas es algo que "cambia el juego" en Siria. En una carta enviada al Congreso, Miguel Rodríguez, director de la oficina de asuntos legislativos de la Casa Blanca, ha subrayado: "Teniendo en cuenta lo que está en juego y lo que hemos aprendido de nuestras experiencias recientes, las evaluaciones de inteligencia por sí solas no son suficientes. Sólo hechos creíbles y corroborados que nos proporcionan un cierto grado de certeza guiarán nuestras toma de decisiones".

El pasado martes, un alto oficial de las fuerzas armadas de Israel acusó a las fuerzas sirias de usar el agente nervioso sarín contra los rebeldes varias veces. El general de brigada, Itai Brun, citó fotografías de víctimas botando espuma por la boca, con pupilas contraídas y otros síntomas no específicos. Tanto las fuerzas sirias como las rebeldes se han acusado mutuamente de usar armas químicas. Un equipo de Naciones Unidas está tratando de ingresar al país para investigar sobre el asunto.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre