Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gran Bretaña se une a EEUU y dice que Siria usa armas químicas

  • El régimen sirio habría  empleado gas sarín a “pequeña escala” contra la población civil
  •  Según el ministro de Asuntos Exteriores británico, "el uso de armas químicas es un crimen de guerra”

infoLibre Publicada 26/04/2013 a las 18:50 Actualizada 26/04/2013 a las 19:47    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Siria  EFE

Siria EFE

El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado este viernes que existen pruebas “limitadas pero crecientes” de que el régimen sirio de Bashar Al Assad ha empleado armas químicas contra la población.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, afirmó un día antes que todo indica que Damasco ha empleado gas sarín a “pequeña escala”. David Cameron, en declaraciones a la BBC, señaló: “Esto es muy serio, es un crimen de guerra”. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha asegurado que posee información que demostraría el uso de armas químicas en Siria, por lo que ha reclamado al presidente sirio que coopere con las organizaciones internacionales para aclarar la situación. “Tenemos información limitada pero persuasiva de varias fuentes que demuestra el uso de armas químicas en Siria, incluido el gas sarín. Esto es algo extremadamente preocupante. El uso de armas químicas es un crimen de guerra”, apuntó el Foreign Office.

La BBC afirma que Reino Unido habría conseguido muestras de dentro de Siria que han sido analizadas en el Laboratorio de ciencia y Tecnología de la Defensa, en Porton Down, Wiltshire.

Estados Unidos

Hagel indicó que en la mañana del viernes la Casa Blanca ha enviado una carta a algunos miembros del Congreso sobre lo referente al uso de armamento químico en Siria. “La carta (...) indica que la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos valora con cierto grado de confianza variable que el régimen sirio ha usado armas químicas a pequeña escala en Siria".

Además, Hagel hizo hincapié en que las autoridades de Estados Unidos todavía están evaluando la situación y necesitan conocer todos los hechos, después de ser preguntado sobre si la comunidad de Inteligencia estadounidense cree que el régimen de Al Assad ha traspasado la “línea roja” marcada por Barack Obama, que justificaría una operación militar sobre el país.

No obstante, en la carta sobre el uso de armas químicas en Siria que ha enviado al Congreso, Estados Unidos afirma que las “evaluaciones de inteligencia por sí mismas no son suficientes”. “Sólo los hechos creíbles y corroborados que nos lleguen con cierto grado de seguridad nos guiarán en la forma de decisiones”, ha declarado.

La Casa Blanca no ha podido confirmar el origen del gas sarín, aunque considera que pertenece al régimen que lleva más de dos años luchando contra los revolucionarios que salieron a la calle el 15 de marzo de 2011 para pedir libertad.

EEUU ha dejado claro a los parlamentarios que está presionando para que la ONU lleve a cabo una “investigación completa” para analizar con “credibilidad” los hallazgos y “determinar lo ocurrido. Y ha añadido que "la cadena de custodia no está clara, por lo que no podemos confirmar cómo se ha registrado la exposición y en qué condiciones".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre