Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asia

Bangladesh cuenta con apenas 51 inspectores para más de 200.000 fábricas

  • Los funcionarios aseguran que el Gobierno no les proporciona los medios necesarios para cumplir con sus funciones y piden la incorporación de hasta 1.000 nuevos inspectores
  • Las revisiones se han convertido en "un vistazo rápido" y no pueden garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y bienestar de los empleados

infolibre Publicada 29/04/2013 a las 21:26 Actualizada 30/04/2013 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Derrumbe de un edificio en Bangladesh  EFE

Derrumbe de un edificio en Bangladesh EFE

El Departamento de Inspecciones del Gobierno de Bangladesh dedicado a revisar las condiciones de fábricas como la que se derrumbó el pasado viernes no da a basto: según fuentes del diario local The Daily Star, tan sólo cuenta con 51 inspectores para vigilar más de 200.000 factorías, incluídas las más de 5.000 dedicadas a la fabricación de prendas de vestir.

La aguda crisis de personal y medios hace que las inspecciones se hayan convertido en "un vistazo rápido", según un veterano inspector. El departamento no puede, por tanto, asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad que afectan a los trabajadores.

El jefe de las inspecciones, Habibul Islam, ha reconocido que la situación es crítica y persistente. "Tenemos fuerzas e importantes tareas por cumplir, pero no contamos con el personal necesario para hacerlo", reconoció. En la actualidad, 52 puestos de inspector permanecen vacantes a pesar de haber sido aprobados por las autoridades del país, y aunque Islam ha propuesto al Ministerio de Administración Pública que incopore a un millar de nuevos trabajadores al departamento, aún no hay noticias sobre una posible ampliación.

Los funcionarios en activo, de los cuales 23 tan sólo pueden dedicarse a tareas menores como el cumplimiento de los horarios comerciales, acusan al Gobierno de manejar de forma negligente el cuerpo de inspectores desde su implantación en 1970. Y es que, a pesar de que el número de factorías se ha multiplicado, los recursos de los encargados de revisar el cumplimiento de las medidas de seguridad no se han incrementado.

Sobre el papel, los 51 inspectores laborales deben velar por el cumplimiento de 46 leyes y regulaciones relativas a seguridad, salarios y bienestar de los trabajadores. También es el organismo que debe ofrecer información técnica y consejos a empleadores y empleados acerca de cómo cumplir las normas en vigor de la forma más eficiente posible, "pero somos incapaces de hacerlo debido a la falta de personal y vehículos", aseguró un funcionario a The Daily Star.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre