Asia

Bangladesh cuenta con apenas 51 inspectores para más de 200.000 fábricas

Derrumbe de un edificio en Bangladesh

infolibre

El Departamento de Inspecciones del Gobierno de Bangladesh dedicado a revisar las condiciones de fábricas como la que se derrumbó el pasado viernes no da a basto: según fuentes del diario local The Daily Star, tan sólo cuenta con 51 inspectores para vigilar más de 200.000 factorías, incluídas las más de 5.000 dedicadas a la fabricación de prendas de vestir.

La aguda crisis de personal y medios hace que las inspecciones se hayan convertido en "un vistazo rápido", según un veterano inspector. El departamento no puede, por tanto, asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad que afectan a los trabajadores.

Aumenta a 912 el balance de  fallecidos por el derrumbe del Rana Plaza

Aumenta a 912 el balance de fallecidos por el derrumbe del Rana Plaza

El jefe de las inspecciones, Habibul Islam, ha reconocido que la situación es crítica y persistente. "Tenemos fuerzas e importantes tareas por cumplir, pero no contamos con el personal necesario para hacerlo", reconoció. En la actualidad, 52 puestos de inspector permanecen vacantes a pesar de haber sido aprobados por las autoridades del país, y aunque Islam ha propuesto al Ministerio de Administración Pública que incopore a un millar de nuevos trabajadores al departamento, aún no hay noticias sobre una posible ampliación.

Los funcionarios en activo, de los cuales 23 tan sólo pueden dedicarse a tareas menores como el cumplimiento de los horarios comerciales, acusan al Gobierno de manejar de forma negligente el cuerpo de inspectores desde su implantación en 1970. Y es que, a pesar de que el número de factorías se ha multiplicado, los recursos de los encargados de revisar el cumplimiento de las medidas de seguridad no se han incrementado.

Sobre el papel, los 51 inspectores laborales deben velar por el cumplimiento de 46 leyes y regulaciones relativas a seguridad, salarios y bienestar de los trabajadores. También es el organismo que debe ofrecer información técnica y consejos a empleadores y empleados acerca de cómo cumplir las normas en vigor de la forma más eficiente posible, "pero somos incapaces de hacerlo debido a la falta de personal y vehículos", aseguró un funcionario a The Daily Star.

Más sobre este tema
stats