Derechos laborales

Esquerra pide al Gobierno que investigue a las firmas españolas relacionadas con la tragedia

Derrumbe de fábricas textiles en Bangladesh_10

infolibre

La tragedia acaecida en Bangladesh en la que cerca de 400 personas han fallecido por el derrumbamiento de un gran edificio – y en el que grandes empresas del sector textil confeccionaban sus productos– ha elevado a primera plana el debate moral acerca de la producción de ropa en países poco desarrollados. La cuestión ha llegado este lunes al Congreso de la mano de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Su portavoz, Joan Tardà, ha presentado una proposición no de ley sobre el cumplimiento de los derechos laborales por parte de las grandes compañías, especialmente las españolas.

Detenido el propietario del edificio derrumbado en Bangladesh

En ella ERC exige al Gobierno una auditoría independiente sobre las empresas nacionales que puedan estar implicadas en la fabricación de productos en países que no respetan los derechos laborales de los treabajadores. Los independentistas catalanes proponen dar un plazo máximo de seis meses al Gobierno para que pongan en marcha las nuevas normativas y obligue a cumplir los derechos laborales reconocidos internacionalmente.

La propuesta firmada por Tardà requiere tambén la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de su homóloga de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato. ERC considera necesario sus declaraciones con el objetivo de que la ciudadanía obtenga una respuesta sobre las prácticas laborales ejercidas por compañías españolas en países como Bangladesh.

Desde el punto de vista exterior, ERC reclama también que los gobiernos de los países productores respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se realicen las modificaciones oportunas para introducir una cláusula social en las compras de los países importadores. Esquera también quiere que las empresas españolas que tenían talleres en las instalaciones de Dacca indemnicen a las víctimas y que introduzcan nuevos requisitos laborales que garanticen, en última instancia, la seguraidad de los trabajadores.

Más sobre este tema
stats