Bangladesh

Los trabajadores reclaman en las calles de Bangladesh seguridad en las fábricas

Manifestación en Dacca, capital de Bangladesh.

Ibon Uría

Una semana después de que el edificio Rana Plaza se derrumbase en Bangladesh y causara al menos 407 muertos y 2.500 heridossegún el último recuento oficial, miles de trabajadores han tomado las calles del país con motivo del Primero de Mayo para reivindicar mejoras en la seguridad de sus puestos de trabajo.

La marcha que este miércoles ha registrado una mayor asistencia ha tenido lugar en la capital, Dacca. Allí, unas 20.000 personas han protestado por las malas condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas y las industrias, especialmente, de quienes trabajan en el sector textil, que supone aproximadamente el 80% de las exportaciones del país. "Queremos mejores salarios y más seguridad", ha asegurado Islam Rama, uno de los asistentes, a la BBC. Las protestas han ido en aumento a lo largo de la última semana, desde que sucediera el peor accidente industrial del país.

Durante las protestas, que se han sucedido en otros puntos de Dacca y de todo Bangladesh, también han sido frecuentes las críticas hacia los propietarios del Rana Plaza. "Queremos el castigo más severo posible para los responsables de la tragedia", ha afirmado Kamrul Anam, de la Liga de trabajadores del sector del textil de Bangladesh. Algunos de los manifestantes han gritado "¡Colgad a los asesinos, colgad a los dueños de las fábricas". Uno de los manifestantes aseguraba: "Mi hermano ha muerto, mi hermana ha muerto. Su sangre no será en vano".

Mientras tanto, el recuento oficial de fallecidos continúa incrementándose y se descarta por completo encontrar nuevos supervivientes. Los encargados de las labores de desescombro estiman que deberán transcurrir hasta 15 días más antes de dar el trabajo por concluído. Según las cifras oficiales, 149 personas permanecen desaparecidas, aunque algunas estimaciones elevan esa cifra hasta los 900 trabajadores.

Un Gobierno "homicida" y "condenado al fracaso"

La protestas de este Primero de Mayo han contado con el apoyo del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), en el que milita Khaleda Zia, quien fuera primera ministra del país durante dos legislaturas (1991 - 1996 y 2001 - 2006). La líder del BNP ha acusado al Ejecutivo de Bangladesh de ocultar la verdadera magnitud de la tragedia: "El recuento oficial del Gobierno es una cifra reducida", ha asegurado durante un mitin. "Queremos una respuesta del Gobierno cuando preguntamos cuántos están atrapados", ha añadido. Khaleda también ha criticado que la actual primera ministra bengalí, Sheikn Hasina, no visitase la zona del incidente hasta casi seis días después.

En el mismo mitin, el BNP ha asegurado que los actuales dirigentes del país conforman un "Gobierno homicida y condenado al fracaso", ante lo que han hecho un llamamiento claro a la población: "Todos tenemos que jugar nuestro papel para retirarlos. Si no se van por su propio pie, los derrocaremos con un movimiento de masas, y crearemos tal situación que se verán forzados a marcharse". Entre los miles de asistentes al acto político, había muchos trabajadores del sector textil.

El Ejecutivo pide calma

El tono de las protestas se ha elevado considerablemente a lo largo de los últimos días. Este martes, más de 100 perosnas resultaron heridas durante los enfrentamientos de los manifestantes con agentes de la Policía. 22 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas.

Ante esta escalada, el Gobierno de Bangladesh ha optado por pedir calma a la población este Primero de Mayo. La primera ministra, Sheikn Hasina, compareció en el Parlamento para emitir una recomendación clara: "Me gustaría decir a los trabajadores que mantengan la cabeza fría y las fábricas e industrias operativas. Si no, acabaréis perdiendo vuestros trabajos".

Este miércoles, Hasina también ha participado en un acto junto a varios de sus ministros en el que ha anunciado que el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas "a corto, medio y largo plazo" para mejorar las condiciones de trabajo. Entre otras modificaciones, ha destacado que se impulsarán los comités de participación en las empresas. La primera ministra también ha hecho una petición a los empresarios: "Vosotros, los dueños, tenéis que asegurar que los trabajadores tienen salarios justos, subsidios y otros derechos. Debéis cuidar la seguridad de sus puestos de trabajo si queréis hacer negocios".

La investigación avanza en la Corte Suprema

Mientras tanto, la investigación oficial del derrumbe del Rana Plaza sigue avanzando. La Corte Suprema de Bangladesh ha ordenado por el momento la confiscación inmediata de las propiedades del propietario del edificio, Mohammed Sohel Rana, empresario y uno de los políticos más destacados del área juvenil del partido del Gobierno. Rana fue arrestado el pasado domingo cuando trataba de huir a India, y actualmente permanece bajo custodia policial, acusado de negligencia, construcción ilegal y coacción a los trabajadores. Estos cargos podrían suponerle una condena de hasta siete años de prisión, y no se descarta que se añadan nuevas imputaciones durante el proceso judicial.

Aumenta a 912 el balance de  fallecidos por el derrumbe del Rana Plaza

Aumenta a 912 el balance de fallecidos por el derrumbe del Rana Plaza

El alto tribunal ha decretado además la congelación de las cuentas bancarias de Rana, y la incautación de los bienes de los responsables de las cinco fábricas que se albergaban en el edificio que se derrumbó. La orden se ha enviado a todos los registros del país, en un intento por impedir que los detenidos traten de vender o transferir sus propiedades. El objetivo final de la medida es evitar la huída de alguno de ellos. Tras la confiscación, será la Asociación de productores y empresarios del textil quien abone los salarios a los empleados utilizando los fondos requisados.

El accidente del pasado 24 de abril ha puesto de relieve el problema de las concidiones de trabajo de muchas personas en países como Bangladesh. "Creo que es una llamada para que la nación despierte, para que despierten los sindicatos", ha asegurado Shirin Akter, fundador de Karmojibi Nari, un grupo en favor de los derechos laborales de las mujeres. Y es que, a pesar de que este es del incidente más grave en la historia del país, no es la primera tragedia que ocurre en una fábrica del sector textil. Hace ahora cinco meses, 112 personas murieron en otra industria del sector, Los sindicatos denuncian que, a pesar de las promesas de mejora que se hicieron entonces, apenas ha habido cambios sustanciales.

Bangladesh posee la tercera industria textil a nivel mundial, sólo por detrás de China e Italia. El sector ha exprimentado un rápido crecimeinto a lo largo de la última década.

Más sobre este tema
stats