Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

italia

Muere Giulio Andreotti, figura clave de la política italiana

Giulio Andreotti

infolibre

Giulio Andreotti, quien ejerció hasta en siete ocasiones el cargo de primer ministro y que está considerado una de las más importantes figuras políticas de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido en Roma a los 94 años de edad, según han informado fuentes familiares.

Giulio Andreotti, quien ha fallecido poco después de las 12:30 (misma hora en la España peninsular) según las fuentes familiares –citadas por todos los medios del país–, fue uno de los principales dirigentes históricos del partido político Democracia Cristiana y protagonizó buena parte de la vida política de Italia en la segunda mitad del siglo XX.

Grillo ve “muerta” a Italia y Napolitano critica la “sordera” de los partidos

Grillo ve “muerta” a Italia y Napolitano critica la “sordera” de los partidos

Andreotti fue presidente del Consejo de Ministros hasta en siete ocasiones, incluido el llamado 'Gobierno de Solidaridad Nacional' establecido entre 1978 y 1979 con el apoyo del Partido Comunista durante el secuestro del entonces primer ministro Aldo Moro. Aparte, a lo largo de su trayectoria política ejerció de ministro de Trabajo, Defensa, Asuntos Exteriores (hasta en cinco ocasciones), Finanzas, Industria e Interior (el más joven de la historia republicana de Italia, con solo 34 años), entre otros.

Giulio Andreotti estuvo presente en todos los Parlamentos italianos desde 1945, incluida la Asamblea Constituyente establecida ese mismo año al término de la Guerra Mundial y en las legislaturas posteriores a 1948. Desde 1991 era senador vitalicio.

En mayo de 2003, Andreotti fue juzgado por su presunta colaboración con la mafia siciliana, pero el Tribunal de Apelaciones de Palermo lo absolvió finalmente de los hechos posteriores a 1980 y declaró que no había lugar para su procesamiento por los hechos anteriores a esa fecha. El Tribunal de Casación confirmó posteriormente esta sentencia.

Más sobre este tema
stats