Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimiento 5 Estrellas

Primer desencuentro entre los parlamentarios del movimiento con su líder

  • Grillo propuso rebajar de 10.000 a 5.000 euros la indemnización de término de mandato y suprimir las dietas y otros complementos salariales
  • Tan solo un 36% de los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas está a favor de iniciativa

infolibre Publicada 06/05/2013 a las 17:54 Actualizada 07/05/2013 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El líder del M5S, Beppe Grillo.  ANGELO CARCONI

El líder del M5S, Beppe Grillo. ANGELO CARCONI

Los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han desobedecido por primera vez a su líder, el cómico Beppe Grillo, y a través de una consulta han decidido que cobrarán todos los suplementos de su sueldo como miembros del Parlamento y que lo que les sobre lo entregarán, de forma voluntaria, a un fondo de solidaridad.

La semana pasada, Grillo había pedido que la indemnización al término del mandato se redujera a la mitad pasando de los 10.000 a los 5.000 euros brutos, lo que supondrían un ahorro anual de cinco millones de euros, mientras que los complementos salariales –dietas, gastos por colaboradores, transporte y teléfono– deberían suprimirse. "Los parlamentarios deben percibir solo 5.000 euros brutos de sueldo y cualquier otro reembolso relativo a los gastos permitidos deberá ser justificado periódicamente. La diferencia deberá destinarse al fondo de solidaridad", había indicado Grillo a través de un correo electrónico a los parlamentarios del partido, según informa La Repubblica.

Sin embargo, el sondeo realizado este fin de semana no ha seguido sus directrices. Así, según el diario italiano, de los 132 parlamentarios del total de 163 que habían votado ayer, el 48% pedía que las dietas se mantengan, con la obligación de justificar todos los gastos, pero sin tener que devolver el sobrante, algo que solo hará quien quiera. Por su parte, el 36% respaldaron la propuesta de Grillo, mientras que el 2,27% se decantó por quedarse con todo el dinero y tomar una decisión definitiva en cuatro meses, tras haber visto el coste de vida de un parlamentario.

Según explica La Reppublica, un parlamentario italiano recibe 3.500 euros de dietas para sus gastos por vivir en Roma, independientemente de que ya resida en esta ciudad; a esto se suman otros 3.690 euros (4.180 en el caso de los senadores) para poder ejercer su mandato, con los que se suele contratar a colaboradores; más alrededor de unos mil euros, en función de la distancia al aeropuerto para los traslados en taxi (los billetes de avión, barco y tren les son reembolsados), y 3.098 euros anuales de teléfono.

Algunos parlamentarios del M5S estarían dispuestos a renunciar a las dos últimas partidas, pero por ahora no hay una decisión tomada. Esté previsto que se hable de esto y de la reducción de su salario durante una reunión la próxima semana. Aunque todos están de acuerdo en cobrar 2.500 euros al mes (5.000 euros brutos), se está discutiendo sobre la posibilidad de introducir algunos cambios para tener en cuenta las cargas familiares y otras circunstancias de los parlamentarios.

"Para el fisco cobramos 10.000 euros brutos al mes. Algunos estarán en desventaja, pero hay poco que hacer. Por eso una parte de nosotros quiere mantener los complementos salariales, para compensar lo que pierde en impuestos", ha explicado al rotativo un parlamentario del M5S. Además, ha recordado, todos ellos han aceptado renunciar a la indemnización de fin de mandato.


1 Comentarios
  • 1 ManuGal 07/05/13 08:33

    Hola. Esta noticia es falsa. Una más de las inventadas por La Repubblica (=PD) y la prensa comercial contra el M5S. No entiendo como InfoLibre ha podido copiarla sin verificarla. Aquí tenéis el desmentido oficial del M5S y un enlace en el que podréis ver los desmentidos de los parlamentarios/as del M5S además de informaros de su actividad. http://www.beppegrillo.it/2013/05/il_giornalismo_del_nulla/index.html http://www.facebook.com/lists/10151470222865758

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre