Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bangladesh

Inditex fabricó ropa en el nuevo taller arrasado en Bangladesh, donde fallecieron siete trabajadores

  • El gigante textil español se niega a aclarar qué deficiencias causaron la ruptura de la relación comercial
  • La ONU urge a los fabricantes a mejorar las condiciones de seguridad

Publicada 10/05/2013 a las 06:00 Actualizada 10/05/2013 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una mujer es rescatada 17 días después del derrumbe del Rana Plaza.  REUTERS

Una mujer es rescatada 17 días después del derrumbe del Rana Plaza. REUTERS

Al menos siete personas han muerto en un incendio que se ha desatado este miércoles en una fábrica textil de once plantas ubicada en el distrito industrial de Mirpur, en Dacca (Bangladesh), según ha informado el subinspector de la comisaría de Policía local, Razu Ahmed. El fuego se ha originado cuando la mayoría de los trabajadores ya habían abandonado su puesto de trabajo. De acuerdo con uno de los guardias de seguridad, tras el cierre de la fábrica textil se ha realizado una revisión eléctrica que podría haber provocado el suceso.

La fábrica siniestrada pertenece al grupo Tung Hai Group, que suministra a empresas como Sparrow y Three Leaves y que fue también proveedor de Inditex hasta junio de 2012, según han confirmado fuentes oficiales de la compañia española a infoLibre. Sin embargo, los responsables de comunicación de Inditex no han querido detallar qué deficiencias llevaron al cese de la relación comercial: "La razón es salvaguardar los intereses de los trabajadores", han asegurado, aunque tampoco han precisado de qué modo podría afectar a los empleados la revelación de las condiciones de sus puestos de trabajo.

Además, la mayoría de preguntas realizadas por este medio han quedado sin respuesta: los responsables de Inditex se han negado a facilitar el listado de sus proveedores por motivos de "confidencialidad comercial" y no han precisado la frecuencia de las auditorías, que han descrito como "variable".

Según la memoria de la compañía correspondiente al año 2011, la última disponible hasta el momento, Inditex realizó un total de 1.698 auditorías externas y 681 auditorías internas durante ese ejercicio. Los resultados indican que 573 de los 1.398 proveedores de la compañía cumplían en ese año el código de conducta. Es decir, el 40,99% del total.

Sin embargo, fuentes de Inditex subrayan que "hay que tener en cuenta el tipo de incumplimiento en el que incurre el resto de proveedores", y aseguran que prácticamente 9 de cada 10 suministradores cumplen por completo o "con algún incumplimiento de tipo leve" el código de conducta. "Los incumplimientos pueden producirse a muchos niveles diferentes y la tolerancia con situaciones graves es cero, pero hay cuestiones de seguridad, higiene, retribución, jornadas de trabajo...", han insistido.

Inditex
no es la primera compañía española que se ve relacionada con los siniestros de Bangladesh. Tras el derrumbe ocurrido el pasado 24 de abril, Mango aseguró que no encargó ropa a esos talleres, si bien reconoció que "tenía previsto realizar unas muestras para diferentes líneas de la compañía". El Corte Inglés, por su parte, admitió su relación con las fábricas que operaban en el edificio que se vino abajo, aunque subrayó que "se habían producido un número reducido de prendas" y que son las autoridades locales las encargadas de velar por la seguridad de los edificios y las únicas que pueden realizar inspecciones.

Tras los dos últimos siniestros, un grupo de expertos de Naciones Unidas ha urgido a las marcas internacionales que operan en Bangladesh a mejorar las condiciones de trabajo: "Las marcas internacionales tienen la responsabilidad de actuar con diligencia y de abordar su propio impacto sobre la situación de los Derechos Humanos", ha dicho el jefe del grupo de expertos de la ONU sobre Negocios y Derechos Humanos, Pavel Sulyandziga.

"Si están relacionados de algún modo con el impacto negativo sobre los Derechos Humanos de sus proveedores, tienen la responsabilidad de ejercer su influencia como compradores para provocar el efecto contrario", ha concluido.


infoLibre
se ha puesto en contacto con los responsables de comunicación de Inditex para recabar información acerca de los motivos que llevaron a la empresa española a finalizar su relación comercial con la empresa propietaria de la fábrica siniestrada y para conocer qué procesos de auditoría realizan en los países en los que se producen sus productos.

Inditex se ha negado a responder a varias preguntas. Entre ellas, las siguientes:

* ¿Qué deficiencias motivaron la finalización de la relación comercial con la fábrica del grupo Tunh Hai Group?

* ¿Cada cuánto tiempo se efectúan las auditorías?

* ¿Qué clase de deficiencias pueden motivar la expulsión de una empresa del listado de proveedores?

* ¿Cuál es el listado completo de proveedores de Inditex?

La compañía ha remitido a este medio a su código de conducta y a la memoria anual disponible en su página web, y no ha ofrecido más detalles al respecto.



3 Comentarios
  • 3 Juvijui 10/05/13 22:52

    Es denigrante que unas personas mueran trabajando en condiciones infrahumanas para que otros disfrutemos de las MARCAS. ¿A qué llama El Corte Inglés un número reducido de prendas? ¡Ni una sola prenda vale la vida de un ser humano! Después de unos días en los que, todos comentemos con horror esas muertes, las olvidaremos y las familias de esas personas sin haber recibido ningún tipo de ayuda, ocuparan los puestos de sus familiares trabajando muchas horas para apenas poder subsistir. Nosotros seguiremos comprando sin recordar lo que significa esa camiseta tan guay que llevamos puesta. Revindico el comercio justo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Cierzo Rojo 10/05/13 13:09

    Como cree alguien que se pueden ganar tantos millones y repartir tantos dividendos......fabricando por un puñado de arroz....y no pagando impuestos..(sicav)......... Eso sí.....lo pondran como ejemplo de Empresario eficiente........ Salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 10/05/13 12:07

    Pues todos tenemos un poco las manos manchadas de sangre, porque toda esa ropa tan barata que nos compramos cada temporada y a la que no damos prácticamente valor y que luego desechamos en la siguiente según indicaciones de la publicidad y el marketing, se ha fabricado gracias a la explotación y el sufrimiento de estos pobres desheredados (cuando no directamente esclavizados, niños incluidos). Pero por supuesto los más culpables de todos son aquellos grandes empresarios tan admirados en las escuelas de negocios, las facultades de empresariales, los medios de comunicación y la sociedad en general que amasan indecentes e incuantificables fortunas con esta globalización neoliberal que transfiere los costos (contaminación, explotación, etc) al tercer mundo mientras se atesoran los beneficios en los paraísos fiscales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/son-necesarias-y-urgentes-tanto-una.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre