Israel aprueba la construcción de 296 viviendas en asentamientos de Cisjordania

Asentamientos colonos en Cisjordania

infoLibre

Israel ha aprobado este jueves un nuevo plan para la construcción de 296 viviendas en el asentamiento judío de Beit El, en las proximidades de la localidad de Ramala, en Cisjordania.

Nabiol Abu Rudeineh, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, ha explicado a la agencia palestina WAFA que la medida de Israel es “un intento de sabotear el proceso de paz y los esfuerzos en la región realizados por el Gobierno estadounidense”. Asimismo, considera que dicha decisión pretende “arrastrar la violencia a la región”, lo que demostraría que el estado no está interesado por la paz.

La decisión ha sido tomada a pesar de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informara este martes a través de la radio del Ejército de Israel de que se había frenado el número de nuevos proyectos para la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, por su parte, declaró que Israel no había informado a la Organización para la Liberación de Palestina de un cambio en la actividad de construcción de asentamientos.

La política israelí de asentamientos viola la Cuarta Convención de Ginebra, y es considerado un crimen dentro de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, tal y como señaló en enero un equipo de investigadores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Netanyahu pospone la ley del Gran Jerusalén

Netanyahu pospone la ley del Gran Jerusalén

Es por ello que dicho Consejo pidió “sin condiciones” la “retirada inmediata” de los asentamientos judíos. “Israel debe, en cumplimiento del artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, poner fin a toda su política de asentamientos sin condiciones”, establecía el equipo de investigación en un informe. Además, en diciembre de 2012 Palestina acusó a Naciones Unidas de planificar “crímenes de guerra” con la expansión de los asentamientos.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a Israel de que sus planes para construir nuevas viviendas son contraproducentes. “Como dijo el presidente (Obama), los israelíes deben reconocer que la continuación de la colonización es contraproducente para la causa de la paz y que una Palestina independiente debe ser viable”, dijo a AFP Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado, según cita Al Arabiya. 

Cerca de 250 asentamientos judíos han sido establecidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde la ocupación militar de Israel en 1967. En ellos existe una población de aproximadamente 520.000 colonos según la ONU. Los asentamientos imposibilitan a los palestinos acceder a los recursos hidráulicos y a las tierras de cultivo.

Más sobre este tema
stats